El Ayuntamiento de Madrid revisará los alcorques para poder plantar árboles

  • Revisarán un total de 3.567 alcorques vacíos de la capital que se anunció que serían pavimentados por si en alguno de ellos se puede plantar un árbol
  • Además, han detallado que en Madrid hay un total de 20.917 alcorques vacíos, de los que el proyecto de pavimentacion es de 3.567
Alcorques vacíos
El Ayuntamiento iniciará en agosto una campaña para "tapar" los alcorques vacíos

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a revisar los 3.567 alcorques vacíos de la capital que se anunció serían pavimentados por si en alguno de ellos se puede plantar un árbol.

"Hemos vuelto a someter a revisión dicho número, porque siempre que sea posible plantar un árbol, se hará", ha indicado este lunes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el delegado del ramo, Borja Carabante.

Dicha pavimentación fue anunciada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y constaba el plan de dos lotes. Los distritos incluidos en el Lote 1 del proyecto son Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. Este lote tiene un presupuesto total de 568.135,70 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria es EULEN, S.A.

Por otra parte, en el Lote 2 incluía Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Este lote tiene un presupuesto de 585.004,87 euros (IVA incluido), y la empresa adjudicataria es LICUAS, S.A.

Alcorques vacíos

Carabante ha detallado que en Madrid hay un total de 20.917 alcorques vacíos, de los que el proyecto de pavimentación es de 3.567. "Parece un número relevante, pero luego no lo es tanto", ha comparado. Además, ha detallado que el motivo de sellarlos es triple.

Por un lado, "cuando hay circunstancia de peligro", también "cuando hay un problema de movilidad" o, por último, cuando se da "la imposibilidad desde el punto de vista ambiental de que pueda tener durabilidad o ser eficaz en la plantación".

Capital verde

Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha preguntado "¿qué fue del PP que presumía de haber legado una de las capitales más verdes del mundo?", y ha pedido conocer "cuántos alcorques vacíos se han pavimentado distrito por distrito y el calendario de plantaciones".

"El gobierno de Carmena será recordado como el gobierno de la motosierra. Izquierda y ecologismo son términos incompatibles", ha lanzado, y ha recordado que en el acuerdo PP-Vox se incluye el compromiso de la plantación de 100.000 árboles, "incluyendo alcorques vacíos".