Toda la actividad cultural de Madrid se reúne desde ahora en una única página web, concebida como una herramienta de servicio público que permite el acceso a la programación, hasta el momento dispersa, con nuevos estilos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en el diseño de las actividades, como la poesía, e incluso informa de eventos de carácter gratuito.
La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha sido la encargada de presentar la página, que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil. Se trata de dar respuesta así a una amplia programación cultural, que va desde las actividades de los grandes centros culturales, a los teatros, los programas del área o los distritos. Hasta ahora podía pasar "desapercibida" entre la población ante la amalgama de propuestas sin un canal único de información.
"Madrid tiene una excelente programación pero durante muchos años la mayoría ha pasado desapercibida en la ciudad o la ciudadanía no tenía acceso a toda la programación", ha argumentado Mayer para explicar la razón de ser de esta web. Además servirá para la creación de públicos.
El buscador de www.madridcultura.es permite obtener información en base a criterios como la audiencia (si es un espectáculo para niños, jóvenes o mayores de 65 años), por distritos, por actividades e incluso si los eventos son gratuitos.
DESDE CONCIERTOS DE COUNTRY A BREAKDANCE
Mayer ha puesto el acento en las categorías de búsqueda, que permiten afinarla al detalle. Así, por ejemplo, se puede buscar dentro de los eventos musicales por categorías que van desde el folk, el country, el flamenco, la clásica, el soul, el rock, el pop o la zarzuela.
Las categorías de concursos, conferencias de arte o historia, congresos, homenajes, cursos, talleres, diferentes tipos de danza o baile, como contemporáneo, breakdance, hip hop o flamenco. La web tiene un calendario, que aporta información con los eventos culturales de cada día, y enlaces directos a las páginas de centros culturales, museos y bibliotecas.
La nueva web arranca con una sección editorial en la que destacan los eventos más representativos del área, presentados en distintos formatos, desde vídeos hasta entrevistas para acercar más los contenidos al público. La delegada ha detallado que se buscará promocionar actividades de especial importancia o a artistas locales y que se emplearán formatos digitales, que tienen una difusión más viral en redes sociales.
La web irá avanzando para, en el futuro, apostar por un sistema de geolocalización, que mostrará los eventos culturales cercanos a la ubicación de la persona que hace la consulta, o introducir comentarios.
CAMPAÑA CULTURA ABIERTA
La página web se inserta en la campaña Cultura Abierta, que puede verse ya en MUPIs y pantallas de la ciudad. Como denominador común, el área ha elegido elementos que simbolicen la apertura, desde un ojo, una mano abierta, una ventana con las cortinas descorridas, unas alas. La campaña, que también se extenderá a Internet con banners, aglutinará todas las actividades culturales del Ayuntamiento.
Celia Mayer ha expuesto que trabajan por la apertura de la programación, aplicable también a los espacios físicos y a los procesos. De este modo se incorporan nuevos estilos, formatos o espacios que hasta el momento no se empleaban o estaban infrautilizados.
Un ejemplo son los Veranos de la Villa que, por primera vez, se programan en el Parque del Capricho. También aquí se incluirían los casos del Búnker del Capricho, ya abierto a visitas guiadas, la Finca de Torre Arias o el Frontón Beti Jai, que pasará por un proceso participativo.
También hay lugar para actividades más experimentales, como las Noches de Las Vistillas, en San Isidro, o la programación especial para comunidades concretas, del estilo del Año Nuevo Chino o el Ramadán.