El Ayuntamiento recurrirá finalmente la anulación de la comisión de la deuda

  • Aprobado el reglamento de la Oficina Antifraude
  • El Ayuntamiento permitirá votar por videoconfencia en el Pleno en casos de maternidad, paternidad y enfermedad grave

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar de criterio y finalmente recurrirá la sentencia judicial que declaraba nula la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas, al considerar que existen resquicios legales para ello. Según han informado a Efe fuentes municipales, el Consistorio presentará el recurso la próxima semana, tras haber estudiado en profundidad la sentencia, una decisión contraria a la enunciada por la portavoz municipal, Rita Maestre, el día después de conocerse la sentencia, cuando dijo que el Ayuntamiento acataría la resolución judicial.

Además de presentar el recurso, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid retira también del orden del día de hoy las dos propuestas relacionadas con la comisión de investigación -registradas antes de que se conociese la sentencia- con las que precisamente pretendía modificar el acuerdo del Pleno por el que se creaba la comisión.

En una de ellas, de carácter retroactivo, Ahora Madrid pretendía establecer como "fines" de la comisión creada el año pasado la investigación sobre la contratación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), es decir, adaptarla a lo ya investigado hasta ahora.

En la otra proposición, Ahora Madrid pretendía crear una nueva comisión de investigación que analizase la contratación realizada por la empresa municipal Madrid Calle 30, para cuyo análisis ya existe documentación recopilada, según fuentes municipales.

En sus dos proposiciones finalmente retiradas, Ahora Madrid pretendía crear comisiones que analizasen situaciones específicas, en lugar de lo que se establecía en el acuerdo plenario anulado, que constituía una comisión para "analizar la gestión y el origen del endeudamiento" del Consistorio.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la retirada hoy del debate plenario de estos dos puntos obedece a la intención de alcanzar un consenso más amplio y de ser más exhaustivos en la delimitación de la comisión de investigación para que, de ese modo, la iniciativa pueda contar con el visto bueno de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos en la próxima sesión ordinaria de enero.

El juzgado contencioso administrativo número 9 de Madrid decretó el pasado 13 de diciembre la nulidad del acuerdo plenario que creó, con el apoyo de Ahora Madrid, C's y el PSOE, la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, según el fallo que dio a conocer el Partido Popular.

La resolución declara nula la comisión al considerarla no conforme a derecho debido a que ésta no tiene un "objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente", según se recoge en el fallo.

La comisión anulada tenía previsto estudiar si han existido "malas prácticas" para "depurar responsabilidades políticas" y establecer mecanismos para evitarlas en empresas participadas como Madrid Calle 30, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e Ifema. Además, el ente iba a investigar los contratos de la Caja Mágica, la M-30, el Centro Acuático, el Palacio de Cibeles, los relacionados con los casos Púnica-Gürtel, entre otros.

Presidida por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la comisión, constituida el pasado 1 de junio, está formada por cuatro representantes de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos, ya que el PP renunció a nombrar a sus 4 vocales al considerar que es una "cacería" y una "causa general" contra su gestión.

APROBADO EL REGLAMENTO DE LA OFICINA ANTIFRAUDE CON LA OPOSICIÓN DE PP Y CIUDADANOS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el reglamento de la Oficina Antifraude con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE, que han recibido críticas desde la bancada de Ciudadanos y Partido Popular, ya que aseguran que será una "policía política" contra los funcionarios. El objetivo de esta institución será el de prevenir e investigar la corrupción entre los empleados públicos, explicó el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

En cambio, Ciudadanos entiende que se trata de una "estigmatización y un señalamiento de corrupto" hacia los empleados públicos. "Esto nos recuerda a la Ley Seca en los años 20, cuando entraba la policía buscando alcohol. Ahora entra la Oficina Antifraude buscando fraudes", criticó la concejala de C's Silvia Saavedra, quien mantuvo la posición más crítica hacia este organismo.

Por su parte, el concejal Percival Manglano, del PP, acusó a la alcaldesa, Manuela Carmena, de crear un "sheriff" para que sea su "brazo ejecutor" contra los funcionarios, al tiempo que alertó de que provocará "denuncias anónimas" que resultarán en "falsas denuncias" entre funcionarios.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, puso de relieve el "problema real con la corrupción" que existe en los ayuntamientos, algo que evidencian "tramas como Gürtel o Púnica". A su juicio, "estos casos no se habrían producido o podríamos haberlos atajado antes" con esta oficina.

Mauricio Valiente aseguró en la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, preceptiva antes de la aprobación en el Pleno de hoy, que "ayudará en la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones", ya que supone un mecanismo que fortalecerá "la ética en la función pública".

Su director será elegido por "una mayoría cualificada" del Pleno municipal y tendrá competencias para investigar el trabajo de cualquier empleado público. Además, los funcionarios podrán realizar denuncias anónimas para que el organismo anticorrupción inicie las pesquisas necesarias, lo cual genera preocupación entre algunos sindicatos, como CSIF.

EL AYUNTAMIENTO PERMITIRÁ VOTAR POR VIDECONFERENCIA EN EL PLENO

El Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconferencia en el Pleno en casos de maternidad, paternidad y enfermedad grave después de que los votos de Ahora Madrid y PSOE hayan sacado adelante en Cibeles la modificación del reglamento del Pleno. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra. "Se trata de respetar la proporcionalidad dada por los madrileños", ha argumentado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha defendido esta proposición en nombre de Ahora Madrid.

El concejal del PP Percival Manglano ha expresado la oposición contraria de su grupo por su "manifiesta ilegalidad, por su conveniencia política y por la elusión al control del gobierno". "Es un parche con motivos de connivencia política. Los principios de feminismo son una excusa por la exigüidad de su mayoría", ha espetado a la bancada de Ahora Madrid, en la que ha estado presente la delegada de Cultura, Celia Mayer, de baja por maternidad.

Valiente, además, ha aclarado al PP que los concejales que recurran al voto a distancia sí se someterán al control del gobierno.

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha defendido que el sistema de voto telemático "es bueno para la Administración pero no está permitido por la ley". Ha instado a que pidan al Gobierno de la Nación a que cambie, no saltarse, la Ley de Haciendas Locales "porque no están en la calle". "Mi portavoz, Begoña Villacís, ya pidió el voto telemático para mí estando de baja por maternidad y se le dijo que no se puede porque es ilegal", ha añadido.

La portavoz socialista Purificación Causapié ha defendido ésta "como una cuestión de derechos" para preservar la proporcionalidad elegida en las urnas. "Tener hijos no puede estar penado y ser una lacra para participar en política. Será bueno para feminizar la política", ha argumentado, que también ha pedido a los hombres que se cojan los días de baja para reforzar este derecho, con la mirada puesta en la futura paternidad del delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto. Y es que el 15 por ciento de los padres renuncian a los 15 días de disfrute que tienen, ha concretado.

La cuestión la ha presentado a Pleno el grupo municipal de Ahora Madrid después de que PP y Ciudadanos solicitaran meses atrás que este punto fuera retirado del orden del día a la espera de un informe jurídico firmado por el secretario del Pleno que analizara su viabilidad técnica. La edil de Ciudadanos ha pedido que el asunto quedara sobre la mesa de nuevo por una supuesta falta de explicaciones sobre las consecuencias legales si se declarase nulo el acuerdo. Minutos antes la portavoz de los naranja, Begoña Villacís, había solicitado un receso de 5 minutos para estudiar y profundizar sobre el informe ya presentado. No ha sido concedido por el rechazo de PSOE y Ahora Madrid porque, como ha apuntado la portavoz de este último grupo municipal, Rita Maestre, "no parece serio analizar un informe de 40 páginas en 5 minutos".

El tercer teniente de alcalde ha defendido la proposición como "avance en la democracia" que podía haber presentado cualquier grupo municipal, como ha hecho Ahora Madrid, en aplicación de la Ley de Haciendas Locales. También para "avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres".

Saavedra, a su vez, ha criticado que este punto llegue al Pleno por interés de Ahora Madrid, como si "sus madres valieran por dos". La edil ha puesto sobre la mesa la posible ilegalidad de esta medida ya que "el ordenamiento jurídico dice que los concejales tienen el derecho y deber de votar en los plenos" y que el voto a distancia "no está permitido por el ordenamiento jurídico" para las corporaciones locales, como ya se le dijo en una legislatura pasada a CiU tras presentar una proposición no de ley en este sentido. "Democracia es cumplir la ley", ha lanzado pidiendo a Ahora Madrid que se dejen de "paparruchas" e instar a un cambio normativo a nivel estatal.