El Ayuntamiento recomienda no ir en coche al centro este viernes por las procesiones

  • Se sugiere utilizar el transporte público, especialmente el Metro, para llegar a la almendra central

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos no acudir al centro de la capital en coche este este viernes durante las horas en las que se celebrarán las procesiones de Semana Santa, ya que el tránsito de la gente y los pasos procesionales obligará a cortar y desviar el tráfico en diferentes puntos.

Así, se sugiere utilizar el transporte público, especialmente el Metro, para llegar a la almendra central. En cualquier caso, el Ejecutivo local ha diseñado un Plan de Movilidad para quienes deban coger su vehículo.

Este Viernes Santo se celebrarán varias procesiones en el distrito Centro. En concreto, a las 19 horas saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'Cristo de Medinaceli' de la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la Plaza de Jesús, 2 y continuará por Duque de Medinaceli-Carrera de San Jerónimo-Puerta del Sol-Alcalá-Cibeles-Prado-Carrera de San Jerónimo y vuelta por Duque de Medinaceli a la calle Basílica.

También a las 19 horas se celebrará la procesión del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, que saldrá de la calle Atocha, 87 y discurrirá por Antón Martín-Plaza de Matute-Huertas-Santa Ana-Prado-Echegaray-Infante-León-Cervantes Quevedo-Lope de Vega-León-Huertas-San José-Moratín-Costanilla de los Desamparados y vuelta a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

A las 19.30 horas partirá la procesión de Viernes Santo de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Cruz, de la calle Atocha, 6. Esta procesión discurrirá por la Plaza de la Provincia-Imperial-Toledo-Tintoreros-Plaza de Puerta Cerrada-Cuchilleros-Maestro Villa-Plaza Conde Barajas-Pasa-Plaza de Conde de Miranda-Codo-Plaza de la Villa-Mayor-Ciudad Rodrigo-Plaza Mayor-Gerona-Plaza de la Provincia y Atocha hasta la Parroquia de Santa Cruz.

En cuanto a la procesión del Santo Entierro de la Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Virgen de la Paz, se iniciará a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6) y discurrirá por la Plaza de Jacinto Benavente-Carretas-Puerta del Sol-Mayor-Ciudad Rodrigo-Plaza Mayor-Gerona-Plaza de la Provincia y regreso a la Iglesia de Santa Cruz.

Por ello, el Ayuntamiento recomienda que, a partir de las 17.45 horas, no se circule con el vehículo privado en las proximidades de la Gran Vía, calle Ferraz, calle Bailén, Gran Vía de San Francisco, calle Toledo y Puerta del Sol.

Como recorridos alternativos (además de la M-30 y la M-40) se sugiere, para ir de norte a sur y viceversa, el itinerario por Castellana-Colón-Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-subterráneo de Serrano Jover-Princesa-Plaza de España-Cuesta San Vicente; o por Pío XII-Plaza de Perú-Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Plaza del Niño Jesús-Menéndez Pelayo-Mariano de Cavia-Menéndez Pelayo-Comercio.

En cuanto al eje este-oeste y viceversa se recomienda ir por glorieta de San Vicente-Cuesta San Vicente-Plaza de España-Princesa-Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Alonso Martínez-Almagro-Rubén Darío-Eduardo Dato-Juan Bravo; o por Ronda de Segovia-Puerta de Toledo-Ronda Toledo-Embajadores-Ronda Valencia-Ronda Atocha-Emperador Carlos V-Infanta Isabel-Reina Cristina-Mariano de Cavia-avenida del Mediterráneo-Plaza del Conde de Casal-M-30.