Fuenlabrada reactiva los huertos urbanos municipales para mayores tras la pandemia

Fuenlabrada reactiva los huertos urbanos municipales para mayores tras la pandemia
Fuenlabrada reactiva los huertos urbanos municipales para mayores tras la pandemia |Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reactivado de nuevo los 60 huertos urbanos accesibles para personas mayores que han estado paralizados durante la pandemia.

El alcalde del municipio, Javier Ayala (PSOE), que ha acompañado a los mayores en la puesta en marcha de la actividad, ha destacado la importancia de la misma, no sólo a la hora de "ir recuperando progresivamente una cierta normalidad, sino para fomentar el envejecimiento activo, fomentar una actividad saludable y generar un espacio de encuentro".

"Es la primera actividad que se pone en marcha con el colectivo de mayores y tanto ellos y ellas como el Ayuntamiento estamos encantados de volver a retomar cierta normalidad de manera paulatina, pero ante todo con seguridad", ha indicado Ayala.

Para fomentar la actividad y ayudar a la vuelta al cultivo, el Ayuntamiento ha obsequiado a las personas que tengan estos huertos urbanos con 60 cajas de plantas y material de trabajo. El contenido de estos packs es de tomates, pimientos, berenjenas, acelgas, cebollas, acelgas, pepinos y lechugas.

La población mayor de Fuenlabrada volverá de esta manera a contar con huertos de 25 metros cuadrados para el cultivo de plantas vegetales y hortalizas. La concesión se realiza por un periodo de 3 años, en esta ocasión se prorroga la que había antes de la pandemia y durará hasta el 30 de octubre de 2023 ya que no se contabilizará el tiempo en el que se han encontrado cerrados.

Labor social

La labor de estas personas mayores, además de satisfactoria a nivel personal, también ha sido beneficiosa para la ciudadanía durante la pandemia. No en vano, durante el año pasado, se donaron más 150 kilos de alimentos procedentes de estos huertos a la asociación San Ricardo Pampuri con el objetivo de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

Debido a la pandemia el Ayuntamiento decidió paralizar la actividad de los huertos para "proteger así a las personas que se encargan de ellos puesto que se encuentran dentro del colectivo más vulnerable".