El Ayuntamiento madrileño muestra su "solidaridad" con el pueblo saharaui

  • Luce una pancarta en el 40º aniversario de la República Saharaui Democrática

El Ayuntamiento de Madrid ha colgado de un balcón de la Casa de la Villa una pancarta en "solidaridad" con el pueblo saharaui, en el 40º aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha participado este viernes en un acto en solidaridad con el pueblo saharaui, donde ha resaltado la "unidad" de todos los grupos municipales en apoyo al pueblo saharaui.

Valiente ha recordado que ya aprobaron por unanimidad una iniciativa en pleno mostrando su "voluntad de trabajar con el pueblo saharaui en una solución política negociada" y la realización de un referéndum. Así, ha explicado que lo que hacen hoy con este acto y con el despliegue de una pancarta es mandar "un mensaje de solidaridad, respeto a los derechos humanos y cercanía al pueblo saharaui".

Desde el PSOE, el edil Chema Davila ha dicho que es una causa "justa y pacífica" que los socialistas apoyan y ha remarcado la "unidad y el consenso" de los diferentes grupos municipales con una "deuda histórica de la sociedad española con el pueblo saharaui". E

l concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha afirmado que si defienden en este país la justicia y los derechos humanos, se debe hacer "en el mundo entero". Además, ha recordado la declaración que fue aprobada en pleno y que es un "compromiso con la libertad y la prosperidad de un pueblo hermano que ya ha sufrido demasiado".

También ha tomado la palabra el edil popular Percival Manglano, que ha dicho que a pesar de que haya cosas en la que los grupos municipales no estén de acuerdo, hay "cosas importantes" en las que sí piensan "igual"

. A juicio de Manglano, "la realidad del Sáhara Occidental no se limita al Sáhara", ya que se vive en España a través del programa Vacaciones en Paz, que permite que familias tengan en su seno a niños saharauis. Además, ha remarcado que los lazos entretejidos entre España y el Sáhara son muy fuertes".

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha agradecido a los madrileños su "solidaridad" y ha mencionado al socialista Pedro Zerolo, que les ha acompañado "siempre". Según ha afirmado, este tema "une a todos los partidos políticos" y "no es un problema ideológico".

En su intervención ha dicho que este pueblo lleva 40 años en campos de refugiados y otros, bajo la "represión marroquí". "Tiene que acabar. Cuarenta años bastan", ha defendido. Y es que, a su juicio, España dejó a este pueblo en 1975 y "es hora de que tras cuarenta años algún gobierno" se preocupe.

Por último, ha tomado la palabra el delegado saharaui en Madrid, Abdulah Arabi, que ha afirmado que se trata de "una causa justa en el derecho internacional".

En su opinión, "Marruecos es un país muy importante en las relaciones bilaterales" y siempre han primado las relaciones económicas, pero ahora "la política exterior tiene "un nuevo enfoque. Así, ha apostado por buscar una solución "pacífica" para el Sáhara mediante el "diálogo" y la "negociación".