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El Ayuntamiento de Madrid presenta este lunes su Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS) para la ciudad, ideado entre el Instituto Municipal de Consumo y más de 50 entidades y empresas durante el último año para posicionarse como Administración pionera en estrategias que fomenten la sostenibilidad para ponerse a la altura del contexto europeo.

El plan promueve la sensibilización y visibilización del consumo sostenible entre la ciudadanía extendiendo una nueva cultura del consumo mediante un aumento de la información disponible con la que eliminar conceptos erróneos e ideas preconcebidas sobre productos sostenibles y convencionales. Además el plan busca cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible y del comercio justo, así como otros fiscales y en materia de subvenciones favorables a la sostenibilidad.

Entre las medidas que incorpora el plan se encuentra el lanzamiento de una web sobre consumo sostenible, formación para escolares, cursos para personal municipal, promoción de los mercados municipales, mercadillos de venta directa de productores de proximidad, la incorporación en las escuelas infantiles de criterios de alimentación agroecológica, la elaboración de una guía de reducción del despilfarro alimentario...

También campañas de ahorro energético en los colegios, licitación del consumo municipal de origen cien por cien renovable, mercadillos vecinales de trueque, impulso de la energía renovable en los edificios municipales, transición hacia una flota municipal verde, incluir a la banca ética entre las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, investigación sobre las potencialidades del uso de una moneda social, compra pública verde, fomento de la reparación de objetos o apoyo a eventos de moda sostenible.

El Ayuntamiento incorpora la filosofía del plan a su día a día actuando "de manera ejemplarizante como motor e impulsor del cambio de los circuitos económicos y como ejemplo de buena práctica para la ciudadanía". También apoyará aquellas iniciativas ciudadanas y empresariales vinculadas al consumo sostenible así como al comercio justo.

Cinco son los ámbitos temáticos en los que se mueve el plan: espacios transversales; alimentación; energía, movilidad y residuos; finanzas y seguros; ocio, turismo y cultura y otros bienes de consumo.