El Ayuntamiento invertirá 34 millones en cementerios y servicios funerarios

  • La mayor parte irán destinados a reparar y rehabilitar instalaciones
  • En total, está prevista para los próximos 3 años, una inversión de 33,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un plan de inversión de casi 34 millones de euros para cementerios y servicios funerarios durante el periodo 2017-2019, la mayor parte de los cuales irán destinados a reparar y rehabilitar instalaciones. Así lo ha decidido el consejo de administración de la nueva empresa municipal de Servicios funerarios y cementerios de Madrid sociedad anónima, en su reunión de hoy.

En total, está prevista para los próximos 3 años una inversión de 33,8 millones de euros, la mayor parte de los cuales (21,1 millones de euros) irán destinados a la reparación de cementerios.

También se invertirá en unidades de enterramiento (4.386 millones), en reponer la flota de vehículos (1.494 millones) o en sistemas de información (762 millones), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Este dinero complementa el plan de inversión inicial de 4 millones de euros aprobado por la empresa municipal hace dos meses.

"Estamos hablando de algo tan importante para la vida de las personas como es cerrar el ciclo vital, personal y familiarmente, en condiciones enormemente dignas", ha dicho el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a la salida del consejo de administración.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, otro de los miembros del consejo, ha recordado que los activos y los pasivos que tenía la empresa funeraria antes de su remunicipalización han vuelto al Ayuntamiento. "Ahora devolvemos a la nueva empresa, que es cien por cien municipal, la capacidad de prestar el servicio de manera más adecuada, aportando desde el Ayuntamiento la financiación necesaria para estas inversiones", ha manifestado.

Además, ha manifestado que las inversiones se van a hacer "en el plazo más breve de tiempo posible", a partir del 1 de enero, "empezando por un criterio de urgencia" y con los "recursos propios de la antigua empresa mixta, que han sido transferidos al Ayuntamiento".

La nueva empresa municipal sustituye a la empresa mixta de servicios funerarios que se extinguió, conforme a sus estatutos, el pasado 15 de septiembre.

El Ayuntamiento ha recordado que, según un informe técnico, "los cementerios y tanatorios revertidos por la empresa mixta después de 24 años de privatización, muestran un grado de deterioro, descuido y obsolescencia en determinadas zonas muy importante".