El ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado 5.711 locales, ha abierto 1.909 expedientes y ha cerrado 60 establecimientos en los últimos dos años dentro del Plan Director de Disciplina Urbanística de la Ciudad de Madrid, ha informado el Consistorio de la capital.
En concreto, se han realizado 5.711 inspecciones en discotecas, locales de ocio, bares, cafeterías y similares y estaciones de servicios y unidades de suministro de combustibles para vehículos, se han abierto 1.909 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y ha clausurado 60 locales.
El Plan Director puesto en marcha por el Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, que incluye un conjunto de iniciativas para su ejecución en un horizonte temporal de cuatro años, arroja en la mitad de este periodo un grado de cumplimiento del 84 por ciento de las medidas en los 21 distritos de la capital.
Tras dos años de ejecución, el Plan Director de Disciplina Urbanística arroja un balance positivo en todos sus ámbitos. En cuanto a las medidas de prevención y control, prevé la publicación puntual y actualizada de las instrucciones aprobadas, procedimientos administrativos y de toda la normativa, que está a disposición de los ciudadanos en www.munimadrid.es/urbanismo. Además, con el objetivo de garantizar una eficaz aplicación de las medidas se han regulado de forma pormenorizada los sistemas de control de obras.
Paralelamente a la ejecución de los proyectos, se han aprobado ocho instrucciones que han permitido iniciar expedientes sancionadores a todos los responsables de una infracción urbanística, es decir, propietarios, constructores y profesionales directores de las obras que hayan intervenido, dándose traslado, en su caso, a la Comisión Deontológica de los respectivos Colegios de las sanciones que se impongan a sus miembros.
También se han agilizado los tiempos para obtener autorizaciones judiciales de entrada en domicilio para facilitar la ejecución de los expedientes y se ha elaborado, además, un protocolo de actuación que facilita su aplicación por las Juntas de Distrito. Asimismo, se ha aprobado una instrucción sobre la prevención y erradicación de los asentamientos ilegales en zonas verdes y espacios libres de la ciudad de Madrid.
Esta herramienta de control de la legalidad urbanística dirigida a ciudadanos, técnicos municipales y colegios profesionales es un instrumento que impulsa una nueva forma de actuación administrativa dirigida a promover las medidas necesarias para evitar la realización de actos ilícitos, mejorar la escena y la calidad urbana y garantizar el principio de igualdad jurídica al informar, evaluar y coordinar todas las acciones necesarias para interpretar de manera homogénea la normativa aplicable.
Desde su aprobación el 15 de diciembre de 2008, el Plan incluye 25 proyectos, de los que ya se han ejecutado 21, tres están en tramitación y uno en fase de planificación. Cada uno de estos proyectos está orientado a desarrollar y ejecutar una serie de actuaciones jurídico-administrativas, rehabilitadoras, de carácter preventivo e informativo o de coordinación, en función de cada caso, que están descritas en fichas técnicas donde se especifica el cronograma, unidades responsables, objetivos, e índices de medición, seguimiento y control.
COORDINACION E INFORMACION
En cuanto a las medidas de coordinación e información, el Plan ha permitido poner en marcha un sistema de consultas on-line, para los servicios municipales que necesiten asesoramiento en la interpretación de la norma, compartiendo bases de datos para comprobar la documentación aportada, entre otros avances.
De cara a los ciudadanos, se han aprobado mejoras que, entre otras cosas, van a permitir, a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores, informar a interesados en la adquisición de una finca de las cargas que pudiera tener la misma. También se ha firmado un protocolo que establece un plazo máximo de quince días para estudiar el objeto de las denuncias aportadas en la posible comisión de infracciones urbanísticas, antes de que éstas se consoliden.
Para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos, la Comisión de Seguimiento y Evaluación, en la que participan representantes de todos los servicios y juntas de distrito implicados en la materia, se reúne de forma periódica para evaluar la aplicación de las medidas de protección, el cumplimiento de los objetivos, la resolución de dudas y la inclusión de nuevas mejoras.
Los buenos resultados del Plan, con un 84 por ciento de los proyectos ejecutados han sido avalados recientemente por los auditores de Bureau Veritas, que han señalado la importancia de este instrumento en la última renovación del Certificado de Calidad ISO 9001/2008. conseguida por el Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.