El Ayuntamiento financiará 109 áreas prioritarias de rehabilitación

  • La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid asciende este año a 781 plazas
  • Madrid estrenará recogida de basuras en noviembre con un contrato que velará por los empleos

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado una campaña de regeneración que pasa por identificar y financiar hasta 109 áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana, en las que viven 1,3 millones de euros y representan el 38 por ciento de la población madrileña, además de suponer una "oportunidad de reconversión" al sector del ladrillo.

La campaña arranca inicialmente este año con 16 millones de euros, con la intención de "duplicarla o triplicarla" en los próximos años. Se centrará de manera prioritaria en la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético.

El Ayuntamiento aportará entre el 60 y el 70 por ciento de la financiación y el resto las comunidades de vecinos, el privado. El Consistorio "estará para garantizar que la obra se realice" si el privado no tiene capacidad para llevar a cabo esta "pequeña intervención" dado que hay previsto un fondo social para eso.

"Frente al modelo expansivo que tantos cadáveres urbanísticos ha dejado, como la Ciudad de la Justicia, los desarrollos del sureste, el centro acuático o el centro de convenciones, que es el agujero más caro de España, apostamos por la renovación y la regeneración urbana", ha defendido el titular del urbanismo municipal.

LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO ASCIENDE A 781 PLAZAS

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid asciende este año a 781 plazas, lo que supone un incremento del 100% con respecto de la propuesta de incorporación de nuevos puestos de 2015, según aseguró el Consistorio.

El Gobierno municipal ha incluido en este instrumento que considera esencial para la planificación de los recursos humanos el número máximo de plazas que permitía la tasa de reposición de los distintos sectores: 100% en los prioritarios y 50% en los restantes, dentro de los límites fijados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

Como novedad con respecto a ejercicios anteriores, además de las plazas de personal funcionario, se incluyen otras de personal laboral tanto en turno libre como en promoción interna, "dando de esta forma respuesta a una demanda largamente sentida de incluir plazas de esta naturaleza".

En concreto, se incluyen 60 plazas de personal laboral adscritas a los establecimientos deportivos municipales de gestión directa, 15 turno libre y 45 de promoción interna.

Entre los puestos ofertados se incluyen plazas dedicadas al control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social; otras están destinadas al control de la asignación eficiente de los recursos públicos, así como al asesoramiento jurídico y la gestión de recursos públicos.

También incluye puestos para personal que presta asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; personal que realiza la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo; y plazas del sector de competencias sanitarias.

LA RECOGIDA DE BASURAS NO SE MUNICIPALIZARÁ

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha indicado este jueves que Madrid estrenará modelo de recogida de basuras en noviembre con un contrato que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, paso previo a la licitación, y que supondrá durante la vigencia del mismo la renovación de la flota y la adquisición de 109 camiones, además de tenerse en cuenta para la adjudicación el mantenimiento de los aproximadamente 1.900 empleos actuales .

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la edil ha dado cuenta de que las concesiones vigentes expirarán a finales de año y que se busca ir a un contrato de servicios de cuatro años de duración, prorrogable por otros dos, y que quiere garantizar el mantenimiento de los aproximadamente 1.900 puestos de empleos actuales.

Será la primera vez que se apliquen las cláusulas sociales en contratos públicos de grandes dimensiones, que rozará los 1.000 millones de euros. "La estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria" serán "condiciones fundamentales" a la hora de adjudicar la contratación. Sabanés ha subrayado que la oferta económica cede su protagonismo en favor de otros criterios de adjudicación de componente social.

El anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea establece una horquilla de entre 900 y 1.100 millones de euros por un máximo de seis años. Esto se traduce en anualidades de entre 150 y 180 millones anuales. Aunque la duración del contrato suponga un incremento de las cuotas de amortización, el Ayuntamiento recibirá al finalizar el mismo una flota de camiones con una vida útil de varios años por delante.

De este modo, el servicio de recogida a partir de 2020 contará con vehículos en buen estado de uso, lo que unido a los 109 que comprará el Ayuntamiento directamente entre 2016 y 2017, actualmente en licitación, ofrecerá "condiciones de mejora", tanto para los trabajadores como para el servicio de recogida.

La duración del contrato, de 2016 a 2020, es valorado por el Gobierno municipal ante la "experiencia de la rigidez de los contratos integrales como los de limpieza y zonas verdes, que hacen desaconsejable firmar contratos de tan larga vigencia que no permitirían implementar los cambios que previsiblemente haya que introducir en las prestaciones de recogida de residuos a medida que el Plan Marco de Gestión de Residuos se vaya desarrollando".

Ese Plan Marco, que también se elaborará este año, definirá el modelo de recogida a partir de noviembre de 2016. El contrato de gestión de residuos que se tramitará en las próximas semanas incorporará de forma gradual la recogida separada de la fracción orgánica con miras a cumplir las directrices de la UE en el horizonte 2020.

REMUNICIPALIZACIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS FUNERARIOS

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que el 16 de septiembre próximo nacerá la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios, con capital enteramente público y manteniendo la plantilla de 529 trabajadores adscritos a la actual empresa mixta.

El anuncio ha sido hecho tras la junta de Gobierno por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha asegurado que el estudio económico previo dictamina que la nueva empresa cumple con la estabilidad presupuestaria y que subrogará al total de la plantilla.

Maestre ha asegurado que la empresa funeraria municipal afrontará los "enormes déficit de inversión" y que la empresa mixta, gestora desde 1992 (Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, EMSFM) "no ha dado resultados".

Según el Ayuntamiento asumir la plantilla de la actual empresa mixta, en total 529 trabajadores, supondrá un importe de 31,8 millones de euros en el primer año de funcionamiento de la nueva empresa pública.

La nueva empresa de capital íntegramente público que empezará a funcionar al término del contrato actual suscrito con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, privada en un 49%, gestionará los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de Madrid.

Según el Ayuntamiento, la prestación de servicios funerarios mediante una entidad pública "aportará transparencia, revertirá positivamente en las arcas municipales y favorecerá la prestación de esos servicios a personas con dificultades económicas".

Ante el "muy deficiente estado de conservación de los cementerios", dice el Ayuntamiento, el plan de negocio de la nueva empresa contempla un esfuerzo inversor adicional de casi 24 millones de euros.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los 14 cementerios, entre ellos el de La Almudena, dos tanatorios y dos crematorios municipales.

De los 529 trabajadores subrogados, 144 corresponden a cementerios, 115 a servicios funerarios y 270 a otros servicios, y todos ellos conforman, dice el Ayuntamiento, una plantilla "adecuada para seguir dando respuesta a la demanda de servicios".

La remunicipalización de la empresa supondrá una "ventaja económica clara", según el Ayuntamiento, porque se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión -un 20% de los beneficios antes de impuestos- y la nueva sociedad pública disfrutará de una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) se extingue el 15 de septiembre próximo, medio siglo después de ser creada y en 1992 privatizada parcialmente: el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos.