El Ayuntamiento de Madrid estudia ampliar en determinadas zonas de la almendra central el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para "mejorar la vida de los residentes" que, en algunas zonas, se quejan de graves problemas a la hora de aparcar.
Según ha dicho a Efe la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado un informe para cambiar este sistema que ha dado buenos resultados y ampliar el horario en que habría que pagar por aparcar en algunos días de la semana como los viernes o sábado.
El SER, implantado en todas las calles de dentro de la M-30 por el gobierno de Ana Botella, obliga a pagar por aparcar de lunes a viernes entre las 9.00 y las 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 15.00 horas, pero es gratuito los domingos y los festivos.
Este cambio no se implantaría, no obstante, en todo el interior de la M-30 sino solo en algunas zonas, entre ellas posiblemente las aledañas al distrito centro, donde cuando entre en vigor el área de prioridad residencial en junio de 2018 ya no podrán entrar ni aparcar los no residentes.
"Tiene sentido estudiar que se amplíe el SER. Los vecinos del distrito centro nos lo estaban pidiendo, y, aunque ya no será necesario, también hay otras zonas en la ciudad donde tienen problemas de ruido nocturno o de aglomeración de gente. A lo mejor sí que se hace aconsejable extenderlo al sábado noche o al viernes más allá de las diez", ha explicado Inés Sabanés a Efe.
"En cualquier caso, sería siempre por un criterio de calidad de aire, contaminación acústica o acumulación de incidencias", precisa la concejal del Gobierno de Manuela Carmena, que asegura que en esta medida no hay ningún tipo de afán recaudatorio.
"Nosotros no tenemos ninguna intención de que funcione más horas ni de recaudar más, es una apuesta por mejorar la vida de los residentes. De hecho, siempre que aplicamos la medida del protocolo que impide aparcar en el zona SER se sufre una merma de ingresos de 250.000 euros al día", dice la delegada.
El concejal de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha reivindicado en varias ocasiones que el modelo del SER necesita "una reforma" puesto que, con el paso del tiempo, ha perdido su efecto disuasorio del uso del coche, y en algunas zonas con alta licencia de hostelería supone un problema para los vecinos.
"Hemos encargado un estudio muy importante sobre el aparcamiento más allá de la M-30 y también sobre cómo maximizar los beneficios del SER. Con los resultados, lo que vamos a hacer es decidir los cambios", expone la delegada en referencia también al plan para regular el aparcamiento también en zonas de más allá de la M-30.
El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando en un plan para regular el aparcamiento en los barrios de fuera de la almendra central y establecerá para ello un sistema de pago por estacionamiento que sirva para disuadir del uso del coche, aunque no tendrá ningún coste para los no residentes.
El gobierno de Manuela Carmena ya reformó las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que los coches más contaminantes paguen una tasa de aparcamiento un 50 % más cara que los limpios.
El SER cambió en junio de 2014 para que no fuese solo un instrumento "para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación", sino una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad.
El área que dirige Inés Sabanés ha desarrollado un plan para reducir el uso del coche en la ciudad que tiene en el área central de "Cero Emisiones" prevista para junio de 2018 su punto más visible, ya que no podrán acceder a ella los coches de los no residentes.