El Ayuntamiento distinguirá a los centros comprometidos en luchar contra el acoso escolar

  • Barbero presenta la campaña 'Zonas Libres de Acoso Escolar'
  • Su objetivo es implicar a la comundiad educativa, las familias y el centro cntra el acoso escolar

La campaña que llevarán a cabo los Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid en el presente curso escolar contra el acoso en las aulas denominada 'Zonas Libres de Acoso Escolar' otorgará un distintivo a aquellos centros comprometidos en la lucha contra el bullying escolar. Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, durante la presentación del plan, en el que participarán un total de 158 Agentes Tutores en turno de mañana y tarde repartidos por todos los distritos de la capital.

"La idea es representar de forma natural en pasillos, mediante un logo o cartel identificativo, que ese centro está comprometido en la lucha contra el acoso", ha detallado el suboficial de la unidad de conviviencia y prevención de la Policía Municipal, Javier Gómez Gallardo.

Para obtener dicho certificado, que se revisará cada año, los Agentes Tutores objetivizarán las acciones, valorarán los resultados y buscarán mejoras en los mismos. "No buscamos número, sino concienciación y compromiso", ha reseñado Gómez, quien ha indicado que "después de sondear y evaluar el programa con la comunidad educativa, se pueda llegar a determinar que ese centro está comprometido en la lucha contra el acoso".

PROGRAMA PILOTO EN DOS CENTROS

El programa, que se ha desarrollado de forma piloto en dos centros -uno en el barrio de Salamanza y otro en Tetuán-- pretende llevarse a cabo en siete centros en el presente curso escolar. "La idea es seguir consolidando el programa para que en el siguiente curso escolar se pueda tener una emisión clara y concreta", ha explicado Gómez Gallardo.

El objetivo del programa es "implicar a la comundiad educativa, las familias, el centro, para intentar entre todos conseguir, o intentar que el acoso que se produce en centros escolares si no acabar con él, minimizar los efectos negativos que padecen victimas y familias".

Gómez Gallardo ha señalado la importancia de una lucha conjunta contra el acoso escolar, ya que "actuar de forma individualizada" ha demostrado su inoperancia. "El objeto central es esa implicación, pero también intentar conseguir que esa masa silenciosa, que son esos alumnos que conviven con la víctima y acosadores, hablen y vean estas situaciones, para que de una forma natural, tranquila y sosegada se pueda hablar de situaciones críticas", ha expresado el suboficial de la unidad de conviviencia y prevención de la Policía Municipal de Madrid.

Javier Barbero ha remarcado que es necesaria una "tolerancia cero al acoso". "Ese es el trabajo que tenemos, sabiendo que hay un acoso con múltiples caras y formas, por lo que la comunidad educativa no puede mirar hacia otro lado", ha matizado.

El concejal ha indicado que 'Zona Libre de Acoso Escolar' no es una declaración de intenciones, sino un plan concreto, validado en dos centros. "No se otorga gratuitamente la declaración de zona libre de acoso, hay toda una serie de pasos, que validan esa mirada conjunta e torno al acoso".

Barbero ha agradecido a la Policía Municipal "el interés y el trabajo que hacen" con respecto al bullying escolar, y ha recordado que los Policías Tutores llevan 15 años trabajando en la comunidad educativa.

Por su parte, Gómez Gallardo ha señalado que los Agentes Tutores se sorprendieron gratamente en los dos centros pilotos, ya que "al margen de los resultados, la conciencia que se generó fue muy gratificante".