Clínica dental | Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado una campaña de inspección de clínicas dentales para comprobar el estado en el que se encuentra este sector con respecto al cumplimiento de la normativa legal de consumo.

El fin de la misma es "velar por los derechos de los consumidores", han dicho desde el ayuntamiento, explicando que durante los últimos años se ha producido un aumento de pacientes y que "algunas de las clínicas han tenido problemas con múltiples afectados".

En este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública, Victoria Meléndez, ha detallado que la campaña, realizada a través del servicio municipal de Inspección de Consumo, pretende vigilar que los ciudadanos "reciban productos y servicios con garantías de calidad y seguridad".

Tratamientos y servicios adecuados

Motivo por el que se comprueba que "tengan la autorización necesaria" o que la información a los pacientes sobre tratamientos y servicios sea la adecuada, además de comprobar el método de pago, señala.

"El equipo de profesionales municipales de la Concejalía se ocupa principalmente de revisar la información al usuario y los contratos financiados, comprobar la documentación justificativa y la existencia Hojas de Reclamaciones, entre otros aspectos", ha aclarado.

De momento, se está "desarrollando con total normalidad y colaboración por parte de los inspeccionados". Un total de 47 clínicas, que actualmente están abiertas y que están ofreciendo su servicio a pie de calle, han sido ya revisadas, de ellas 28 "presentaban algún tipo de irregularidad" que ya ha sido subsanada.

Problemas detectados

En cuanto al tipo de problemas detectados, el 21,28% no exponían en la indumentaria de trabajo la identificación del personal, el 19,5% no informaban sobre la titulación del personal y el 14,5% de las clínicas no presentaban hojas de reclamaciones o estas no eran del organismo autorizado.

"También se ha detectado que el 12,7% de las clínicas no disponían de cartel anunciador de la tenencia de hojas de reclamaciones y que el 2,12% de las clínicas no disponía de Registro Sanitario", ha subrayado.