El Ayuntamiento de Madrid liquidará la tasa de vados en 2012 en función de los metros lineales y la categoría de la calle, y la modificará a partir de 2013, para lo cual instará el cambio de la Ley de Haciendas Locales, han informado hoy fuentes municipales.
Esta medida se conoce tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa sobre Paso de Vehículos realizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2006.
El TS ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre de 2007, que había estimado el recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la modificación de la tasa de vados en la capital, aprobada por el consistorio en diciembre de 2005.
Fuentes municipales han señalado hoy que en 2012 los pasos de vehículos se liquidarán "conforme a la ordenanza vigente en el año 2005" y no a la vigente desde 2009, cuando el Ayuntamiento elaboró una nueva memoria económica para reforzar la justificación que requería el TSJM a fin de evitar la nulidad de la que acompañaba a la modificación de la Ordenanza Fiscal en 2006.
De hecho, para 2013 el Ayuntamiento aprobará un nuevo informe económico de la Ordenanza Fiscal de Paso de Vehículos e instará la modificación del artículo 24 de la Ley de Haciendas Locales "para mayor seguridad jurídica de los contribuyentes y de la Administración".
Las mismas fuentes han explicado que el Consistorio modificó la Ordenanza Fiscal vigente en 2005 porque "provocaba situaciones de injusticia fiscal", y que se "optó por el sistema de cálculo que tenía establecido la ciudad de Barcelona".
El sistema barcelonés consistía en "valorar el aprovechamiento a partir de una tarifa básica por metro cuadrado de aprovechamiento, el cual se corrige en función de la categoría de la calle y de la superficie y el destino del garaje".
"La tarifa básica de Barcelona en 2006 era de 156,31 euros por metro cuadrado y en Madrid se fijó en 100 euros por metro cuadrado", han añadido desde el consistorio.
La sentencia del TS supone en la práctica, a modo de ejemplo y según las mismas fuentes, que un paso de 3.000 metros cuadrados de una gran superficie o aparcamiento "en una de las mejores calles de Madrid pase de pagar 2.278 euros anuales a algo más de 500 euros", la misma suma que tendría que pagar un paso de un chalet unifamiliar en la misma ubicación y que abona, sin la anulación de la Ordenanza, "882 euros anuales".