El Ayuntamiento aprueba las obras de las viviendas en las cocheras Cuatro Caminos

Cocheras de Cuatro Caminos.
Cocheras de Cuatro Caminos.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes las obras de las viviendas en los terrenos de la cochera de Cuatro Caminos, tras años de paralización administrativa, con la votación favorable de la mayoría del Pleno, excepto del grupo municipal socialista.

El plan, que el Gobierno de Manuela Carmena dejó aprobado inicialmente este proyecto en el pleno en junio de 2017, ha sido elevado al Pleno por el cogobierno del PP y Cs, al que han acudido cooperativistas con pancartas de "443 familias: sufridoras y siempre luchadoras".

La Cooperativa Metropolitan, del grupo Ibosa, se hizo en 2014 con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro de Madrid por un importe de 88,3 millones de euros y ha sufrido una parálisis durante cuatro años debido a la necesaria modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento.

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha agradecido la "paciencia" a las familias cooperativistas que "no han tirado la toalla a pesar de los problemas"y han conseguido "ganar esta guerra".

Sin embargo, el edil de Más Madrid Jose Manuel Calvo, a pesar del voto a favor de su grupo, ha advertido al cogobierno del PP y Cs que el proyecto es "vulnerable" ya que pesa sobre él dos denuncias de asociaciones contrarias al proyecto que lo reivindican como un Bien de Interés Cultural (BIC).

Calvo ha pedido que se reflexione sobre las recalificaciones de terrenos para su venta porque "son problemáticas y quienes pagan las consecuencias son las familias que de buena fe entran en las cooperativas y son rehenes de la propia administración y del entramado burocrático".

Por otro lado, la concejal del PSOE Mercedes González ha mostrado la disconformidad de su grupo al considerar que se trata de una "operación especulativa" y que "desperdicia la posibilidad" de desarrollar viviendas públicas en un distrito con grandes carencias en vivienda social y dotaciones.

"Ni los salientes ni los entrantes han querido verlo ni hacerlo", ha dicho González, que ha reivindicado las cocheras de Cuatro Caminos como un símbolo de la "modernidad de Madrid", de la llegada del Metro y del cambio en la forma de "entender la ciudad y la movilidad".

Además, ha subrayado que los cooperativistas tampoco ganan porque no se garantiza la viabilidad de una reforma que tiene "informes caducados", lo que puede provocar un "tropiezo judicial" que el Ayuntamiento tendrá que pagar.

Inauguradas en 1919, se les atribuyen al arquitecto Antonio Palacios

Estas cocheras de Cuatro Caminos fueron inauguradas en 1919 y se les atribuyen al arquitecto Antonio Palacios; una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó que fueran declarado BIC aunque una nueva demanda de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha sido aceptada y reabre el proceso judicial.

El proyecto de Cuatro Caminos se extiende por una superficie de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 corresponden a las parcelas residenciales, 16.026 a zonas verdes y 864 a dotaciones públicas.Se prevé la construcción de más de 400 viviendas, de las cuales 60 son viviendas de protección oficial, y, además, pondrá a disposición del Ayuntamiento suelo finalista para construir 70 viviendas más, con una torre de 32 plantas.

Desde las asociaciones recuerdan que aunque haya aprobado en el Pleno municipal este proyecto puede ser tumbado por los tribunales como sucedió con la operación-Mahou Calderón o el Palacio de Congresos; aprobados por la Administración y luego cancelados por la Justicia.