El Ayuntamiento adjudica la gestión del Mercado de Abastos a Mercaranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez ha adjudicado definitivamente la gestión del Mercado de Abastos, edificio del siglo XIX, a la empresa Mercaranjuez S.L., integrada por comerciantes que ya tenían sus negocios en dichas instalaciones, siendo esta la única oferta presentada.

La adjudicación ha sido aprobada en pleno, contando con los votos favorables de PP y PSOE, mientras que ACIPA e IU han votado en contra de la propuesta del Gobierno municipal. Ambos grupos consideran que la operación no es la mejor que se podía haber llevado a cabo, ya que el proyecto de reforma presentado por la empresa para el edificio no cuenta con el visto bueno de los informes urbanísticos municipales.

En este sentido, la alcaldesa, María José Martínez, ha manifestado que esta cuestión de la obra no es impedimento para adjudicar la gestión del Mercado, porque "los comerciantes pueden modificar ese proyecto de obra, para lo cual cuentan con nuestro apoyo".

Sobre este último aspecto, Martínez ha indicado que ya han ofrecido a la empresa el apoyo de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, además del de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, al tratarse de un edificio histórico que debe respetar ciertas singularidades.

Lo que queda claro, según la Alcaldesa, "es que aprobamos el proyecto que los comerciantes han querido llevar a cabo y que además se ha conseguido una mejora económica que les favorece, ya que se ha bajado el canon que tenían que pagar".

La concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal, Piedad Roldán, ha recordado la imposibilidad de los actuales comerciantes que tienen sus puestos en el Mercado de Abastos de afrontar el canon que se les exigía. Este tuvo que adaptarse en 2008 al valor catastral del inmueble, lo que provocó un importante incremento de la cantidad anual que la empresa debía pagar al Ayuntamiento.

Con el nuevo pliego de condiciones "se fijó un mínimo anual de algo más de 40.000 euros y la empresa ha presentado una oferta con una mejora económica, por lo que el canon queda establecido definitivamente en torno a los 50.000 euros, cantidad que se revisará de acuerdo al IPC a partir del tercer año".

Mercaranjuez se hará cargo de los servicios de suministro y deberá aceptar la subrogación del personal laboral que hasta ahora trabajaba para la anterior empresa gestora, garantizándose así la continuidad de los puestos de trabajo actuales.