(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado su programa Tax Free para facilitar a un mayor número de empresas acogerse a esta iniciativa municipal creada para devolver al bolsillo de los nuevos empresarios lo desembolsado para poner en marcha su negocio.

Madrid Tax Free nació en septiembre de 2013 y desde que se puso en marcha su primera convocatoria, el pasado 10 de septiembre, hasta el 20 de junio, se han recibido 1.755 solicitudes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha presentado hoy la nueva convocatoria, ha destacado entre las novedades las subvenciones en la solicitud de licencia de funcionamiento para empresas y en los precios abonados por la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) para los mercados.

Tax Free 2014 mantiene los impuestos ya subvencionados pero abre los requisitos para acceder a ellos.

En la línea dirigida a empresas se elimina el requisito de obligatoriedad de solicitar la licencia de actividad a través de la plataforma del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

De este modo, se subvencionará tanto el precio privado abonado a la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) como la correspondiente Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, siempre que se tramite la licencia directamente en los servicios municipales.

También se elimina el requisito de ser empresa de nueva creación, por lo que puede optar cualquier sociedad constituida a partir del día 1 de enero de 2011, además de las compañías que hayan estado alojadas en Madrid International LAB, en la Red de Viveros o en la Factoría Industrial.

En el caso de los mercados, se añaden dos nuevos conceptos reembolsables: los precios privados abonados por la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y la totalidad de los hechos imponibles contemplados en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local y en la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Ana Botella ha recordado que los tributos reembolsables hasta el momento eran el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas de basuras y del vado, el precio privado correspondiente a las licencias urbanísticas siempre que se hubiera recurrido a la tramitación telemática, y, en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados, también la tasa de reserva de aparcamiento.

Para ambas líneas, el Ayuntamiento introduce una ventaja común más: la posibilidad de solicitar la ayuda para los gastos devengados (tributos y precios privados) desde el 1 de enero de 2011 hasta la finalización de todo el plazo de vigencia de la convocatoria, y no solo durante dos anualidades consecutivas como se estableció inicialmente.

La alcaldesa ha destacado que el año pasado se crearon en Madrid 12.202 empresas, una media de 33 diarias, lo que coloca a la capital "a la cabeza del ránking nacional de natalidad empresarial".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el paro registrado el pasado mes de mayo, con 7.027 desempleados menos que en abril, bajó por séptimo mes consecutivo.