El Ayuntamiento de Parla pide el rescate y Hacienda controlará sus cuentas

  • El consistorio explica que no supondrá subida de impuestos ni creación de nuevas tasas

El panorama económico de Parla es el de un enfermo en coma, y está prácticamente en quiebra y anuncia un nuevo plan de ajuste. Sus cuentas han tocado fondo tras las gestiones de los socialistas Tomás Gómez y José María Fraile.

Así, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este lunes un Plan de Saneamiento Financiero para los próximos diez años que prevé un ahorro de cuatro millones de euros a través de, entre otras cuestiones, la congelación de la plantilla municipal, la no reposición de las bajas por jubilación y la petición al Ministerio de Hacienda de varias medidas que faciliten al consistorio el pago a proveedores y la refinanciación de créditos.

Al respecto el concejal de Hacienda de Parla, Fernando Jiménez, ha manifestado durante el debate plenario que se trata de un Plan "para preparar las cuentas a los tiempos actuales, teniendo como prioridad la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad, dignos para los ciudadanos".

PIDE A HACIENDA FACILIDADES FINANCIERAS

Además dicho Plan de Saneamiento contempla "conversaciones" con el Ministerio de Hacienda para reducir del 50 al 25 por ciento las retenciones practicadas para asumir el pago a proveedores del Real Decreto Ley 4/2012, además de para impulsar una operación financiara con el ICO a diez años para financiar 32 millones de euros y refinanciar a 20 años, con dos de carencia, las operaciones de crédito existentes.

Las medidas aprobadas por el Pleno municipal también prevén un ahorro de casi dos millones de euros con la "reformulación" de los contratos de servicios "garantizando su prestación y la calidad de los mismos", además de un mayor control en las inspecciones tributarias y cambios organizativos como las eliminación de duplicidades que podrían generar un ahorro para las arcas municipales de medio millón de euros.

En lo relativo a impuestos municipales, el edil de Hacienda Fernando Jiménez ha explicado que no se contemplan subidas en el IBI, por lo que se congela en el 0,4 por ciento para 2014 el tipo de gravamen municipal.

En la práctica, este plan supondrá que el Ministerio de Hacienda fiscalizará las cuentas del Ayuntamiento de Parla.

EL PP LO CALIFICA DE "GOLFADA"

Por su parte el portavoz del Partido Popular local, Miguel Angel López, ha calificado de "golfada" este plan, que a su juicio sólo sirve "para ir tirando hasta las próximas elecciones", y ha opinado que las peticiones recogidas en el documento reflejan la "incapacidad para gestionar el municipio (de Parla) durante los últimos 32 años".

Los "populares" también han asegurado que "sólo el 6 por ciento de los Ayuntamientos de toda España" se han acogido a estas condiciones del Ministerio de Hacienda, que se reservan para "los ayuntamientos más arruinados", a cambio además de "crear nuevos impuestos, aumentar el IBI y el numerito del coche y subir al máximo las tasas que pagan los vecinos por servicios municipales".

Según el PP, que todos los servicios públicos serían costeados al 100% por los vecinos. Un ejemplo, la tasa de basura, e igual con el déficit del tranvía, las escuelas municiales. Y todo para acabar con los 600 millones de euros de dueda que tiene el Consistorio heredades de la época de Tomás Gómez en la alcaldía y ahora, con José María Fraile.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que seguirán "atentamente" la situación de Parla que ha pedido ayuda al Estado ante su situación de "insolvencia".

En declaraciones a los medios preguntado por la información de ABC, que dice que Parla ha pedido al Estado el rescate económico, el presidente ha dicho que en principio, la Comunidad no tiene "ninguna previsión" respecto a actuar en Parla, ya que la localidad dirigida por José María Fraile ha acudido al Estado.

Sin embargo, ha señalado que el Consistorio parleño, "después de reiterados intentos de negar su situación se ha visto abocado a que el señor (Tomás) Gómez ha llevado a la ruina y a la quiebra total a un ayuntamiento que es uno de los más endeudados de toda España".

Asimismo, ha señalado que tiene una situación "imposible" con "cosas por explicar como los presupuestos que han tumbado tres veces los tribunales o el tranvía que ha costado tres veces más" del precio por el que se adjudicó en origen.