El Ayuntamiento cierra de manera preventiva el Palacio de Cristal y el Municipal de Congresos

  • Botella abre una investigación para ver si hubo negligencia del Ayuntamiento en el Madrid Arena
  • Exigirá responsabilidades si procede

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado este jueves el cierre con carácter temporal y preventivo del Palacio Municipal de Congresos, situado en el Campo de las Naciones, y el Pabellón de Cristal, ubicado en la Casa de Campo. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha explicado que se hace para reforzar la seguridad de los recintos municipales, una vez que en octubre recibieron un informe al respecto solicitado en el mes de abril por el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que su prioridad es abrir una investigación para detectar posibles irregularidades del Ayuntamiento en el caso del Madrid Arena y en su caso depurar las responsabilidades pertinentes.

Ana Botella ha comparecido en rueda de prensa para anunciarlo y ha señalado que el Ayuntamiento ha solicitado un informe técnico sobre lo ocurrido y que hasta que lo reciba no va a a hacer "más especulaciones, ni valoraciones al respecto". Botella ha insistido en varias ocasiones en que "hay que ser muy riguroso" y "no se deben hacer nunca valoraciones que no estén probadas".

"No entraremos en valoraciones ni especulaciones y cuando tengamos las conclusiones las trasladaremos a la opinión pública. No tenemos ningún miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar", ha manifestado Botella, que ha añadido: "el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas es trabajar para que la ciudad de Madrid no vuelva a sufrir una tragedia de estas características".

Botella ha asegurado que el cierre de estos edificios será temporal, hasta que terminen las obras que subsanen los problemas de seguridad de sus instalaciones. "Esta decisión obedece al (interés) de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque (...) su vida es lo más importante", ha aseverado la alcaldesa.

Durante su comparecencia, ha pedido disculpas por las "innegables molestias" que este cierre pueda ocasionar a las personas y organizaciones que tenían previsto organizar allí algún evento.

COMISION DE INVESTIGACION E INFORME INTERNO

La alcaldesa de Madrid ha anunciado este jueves que se va a abrir una investigación interna para ver si hubo negligencia del Ayuntamiento en lo ocurrido en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, donde una avalancha ha costado la vida a cuatro chicas.

Botella ha hecho este anuncio tras la Junta de Gobierno de Madrid, donde ha comunicado también que ha convocado un pleno extraordinario para el 16 de noviembre para constituir la comisión de investigación.

La alcaldesa ha señalado que se exigirán las responsabilidades pertinentes a la empresa por haberse superado el aforo permitido en el recinto y expresado en el contrato.

Segun Botella, el Ayuntamiento quiere la máxima transparencia y claridad porque; señaló, no tiene nada que ocultar.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descartado que vaya a dimitir por el suceso ocurrido en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre y ha dicho que tiene "plena confianza" en su equipo de gobierno. En este sentido ha defendido la "honestidad de todos los cargos" y ha subrayado que no tiene "ningún miedo a la verdad" porque no tienen "nada que ocultar".

Sobre su viaje a Lisboa el pasado fin de semana, Botella ha señalado: "en todo momento cumplí con mis obligaciones de alcaldesa, desde el minuto uno, desde la madrugada del jueves cuando me avisaron hasta hoy mismo no he dejado ni de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en Madrid".

LISSAVETZKY: QUE LA ALCALDESA DE LA CARA O DIMITA POR EL DESGOBIERNO

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que "dé la cara" y depure responsabilidades por la ausencia de información y control municipal en relación a la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, o que "dimita" por el "desgobierno" y el "desmadre" en la gestión que está evidenciando la primera edil en esta "crisis". "Si no sabe gobernar, váyase; si no sabe depurar responsabilidades, váyase. Podría descansar tranquilamente si se fuera", ha espetado el portavoz socialista para expresar su "indignación" por la ausencia de información en la que está incurriendo, a su juicio, el Gobierno local en los requerimientos efectuados por el PSOE. "Si no aportan la información es que algo tienen que ocultar", ha insistido a continuación.

Además, ha reclamado también el cese del vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, y el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, con el argumento de la política "opaca" de contratación en el caso del Madrid Arena y por la ausencia de información sobre si se realizaron todas las gestiones para garantizar la seguridad del evento.

También ha remarcado que tiene constancia "verbal" de que el Ayuntamiento de Madrid encargó, alrededor del año 2007, a un estudio arquitectónico dirigido a mejorar aspectos de seguridad del Madrid Arena, para retar a continuación al equipo de Gobierno municipal a que revele la existencia de dicho documento y aclare por qué no se ejecutó.

Al respecto, Lissavetzky ha reclamado la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la tragedia del Madrid Arena de cara a aprobar inmediatamente una Comisión de Investigación sobre el Asunto, a la vez que ha avanzado que solicitará en Pleno ordinario de este mes la comparecencia de Botella para que informe sobre lo ocurrido en este evento, al entender que hasta ahora el equipo de Gobierno está practicando una "huida hacia delante" y sin dar respuestas, lo que le hace sospechar que "algo quieren ocultar".

Por otro lado, también ha recalcado que su grupo se va a personarse en el caso como acusación particular, al entender que tras lo ocurrido en esa fiesta hay indicios de responsabilidades por homicidio imprudente, tal y como tipifica el artículo 142 del Código penal y que contempla penas de uno a cuatro años de prisión. Dicha petición será entregada en el juzgado de forma inminente.

"No vamos a parar y vamos a ir hasta el final caiga quien caiga", ha asegurado Lissavetzky sobre la voluntad de su grupo de aclarar todos los pormenores de la trágica fiesta y en su determinación de exigir el cese de los delegados aludidos si hubo dejación de funciones o si se revela que la empresa Diviertt, que según ha detallado tiene 91 notificaciones de impagos, tenía algún trato de favor en el Consistorio.