El Ayuntamiento de Madrid termina con la temporalidad de más de 2.600 de sus empleados públicos

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid |TELEMADRID

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público (OEP) para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, correspondiente a las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018. Según ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en total, se han incluido 2.636 plazas, 1.736 de personal funcionario y 900 de personal laboral, un número que afecta a cerca de 60 categorías profesionales.

De las 1.736 plazas de personal funcionario, 277 son de la Escala de Administración General (técnico/a de administración general, técnico/a de gestión, administrativo/a y auxiliares administrativos) y las 1.459 restantes se encuadran en la Escala de Administración Especial.

Otras categorías

Así, de las 900 plazas de personal laboral, 44 se corresponden con el Subgrupo A1, fundamentalmente médicos/as (41 plazas); 37 con el Subgrupo A2 (todos enfermeros/as); 115 con el Subgrupo C1 (técnicos/as de mantenimiento y monitores deportivos, entre otros); 282 del C2 (técnico/a de salvamento socorrismo y auxiliar administrativo/a taquillero/a) y las restantes 422 plazas se encuadran en la agrupación 'Profesionales Auxiliares', siendo puestos de operario/a.

Además, se reservan un total de 184 plazas (el 7%) en categorías cuyas actividades o funciones son compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una discapacidad.

Los procesos selectivos que se deriven de la presente Oferta de Empleo Público velarán por el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

Menos temporalidad en Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra casi ocho puntos por debajo de la temporalidad que registra el empleo público nacional, que se sitúa en un 22%. La temporalidad ha crecido un 75,89% en el último quinquenio, aunque en los dos últimos ejercicios se ha advierte un cambio de tendencia, pasando de incrementos anuales medios de 709 efectivos temporales entre los años 2016 y 2018 a los 192 en los años 2019 y 2020.

Con la aprobación de este acuerdo se da cumplimiento al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público de 9 de marzo de 2018, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, permitiendo además un importante refuerzo de los efectivos adscritos a sectores y colectivos de marcado carácter prioritario y esencial para el funcionamiento de los servicios públicos.

Esta medida permitirá seguir avanzando en el empleo municipal fijo y estable y reducir la elevada tasa de temporalidad en un 10%, así como disminuir la edad media de los funcionarios de carrera.