El Ayuntamiento de Madrid subvenciona con 12.750 euros un "proyecto artístico" con banderas utilizadas en los balcones

  • Mario Gutiérrez, su promotor, quiere juntar 150 banderas en mal estado para "dar visibilidad a nuestra realidad política, a esa estructura que precisa ser revisada, que se desmorona" y ofrece a través de un correo electrónico entregar una bandera nueva por cada una usada que le aporten
El Ayuntamiento de Madrid subvenciona con 12.750 euros un "proyecto artístico" con banderas utilizadas en los balcones
El Ayuntamiento de Madrid subvenciona con 12.750 euros un "proyecto artístico" con banderas utilizadas en los balcones |REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado una subvención de 12.750 euros a un "proyecto artístico" compuesto por 150 banderas en mal estado, utilizadas en los balcones de la capital.

La iniciativa denominada 'La Bandera', fue presentada por el particular Mario Gutiérrez a la convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad 2019, según han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Esta subvención fue aprobada por componentes independientes de la Comisión de Valoración en su sesión del 14 de noviembre de 2019 y obtuvo 80 puntos (40 por interés cultural, 15 interés sociocultural, 15 viabilidad y difusión del proyecto y 10 por trayectoria) tras comprobar que el solicitante aportaba documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtenerla.

Su creador demanda ahora, a través de un correo electrónico a la dirección labanderadeespana@gmail.com, la aportación de banderas usadas por parte de particulares para colaborar en él, y ofrece a cambio de la utilizada una nueva enseña nacional.

Su objetivo es juntar unas 150 banderas en mal estado para preparar el proyecto expositivo. "En el proyecto que propongo para esta beca, quiero dar visibilidad a nuestra realidad política, a esa estructura que precisa ser revisada, que se desmorona, utilizando para ello el símbolo de la bandera", señala Mario Gutiérrez.

"Tenemos la vocación clara de embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor tanto internacional como nacionalmente para el orgullo patrio", rezaba la solicitud.

Gutiérrez planteaba esta iniciativa como "una propuesta de investigación, desarrollo e implantación en espacios privados y públicos de un elemento común, la bandera de España". Se plantea una acción artística que finaliza con una obra ya preparada para una futura exposición.

Tildaba de "lamentable" el estado de estas banderas, tanto en el ámbito privado como son los balcones y jardines de propiedades, como en el ámbito público. "Descoloridas, corroídas, rotas, estropeadas, dando una imagen de España que es bastante peyorativa", continuaba.

Fuentes del Ayuntamiento han aclarado que el cambio de las banderas se trata, en todo caso de una iniciativa privada del artista y que el Ayuntamiento se limita a subvencionar un proyecto artístico y comprobar que se adecúa a lo acordado.

De acuerdo con la convocatoria, el plazo de justificación es de tres meses, a contar desde la finalización del plazo para la realización del proyecto, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.