La web del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la soledad no deseada supera los 40.000 usuarios en un mes

  • El 65% son mujeres, el 86% consulta la página a través de su móvil y los mayores de 54 años son más de la mitad de los usuarios 
  • Objetivo, "prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada en la ciudad"
Persona mayor en una residencia
Persona mayor en una residencia |EUROPA PRESS

El portal 'Soledad no deseada' creado por el Ayuntamiento de Madrid ha superado los 1.800 usuarios diarios de media y los 40.000 visitantes en tan solo un mes desde su puesta en funcionamiento, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

De estas visitas se ha constatado que el 65% son mujeres, que el 86% consulta la página a través de su móvil y que los mayores de 54 años son más de la mitad de los usuarios de esta web, según datos de Madrid Salud, organismo dependiente del Area de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz.

Se trata de una iniciativa para "prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada en la ciudad" y tiene una duración inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de 2,5 millones de euros, desarrollado por el área de Sanz y la de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales, a 16 centros municipales de salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y a su Centro Joven.

Más de 70 actividades

Desde su inicio el pasado 24 de mayo han realizado más de 70 actividades tanto presenciales como digitales para combatir la soledad mediante talleres o iniciativas variadas que fomentan la tertulia y entre las que destaca salir a caminar en grupo, una de las más solicitadas según la organización. También cuentan con un programa de bienestar emocional vinculado al embarazo y la crianza.

Estadísticas de la soledad

Con esta propuesta el Gobierno de la capital quiere reducir "un sentimiento creciente" en la sociedad "que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades" especialmente en las personas mayores.

La organización asegura que "en Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola". A esto se unen los datos de un trabajo realizado por Madrid Salud en 2017, e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018, que reveló que un 10,2% de los encuestados había sufrido soledad en el último año.