El Ayuntamiento de Madrid recuperará el Palacio de Gaviria como espacio cultural

Palacio del Marqués de Gaviria en Madrid
Palacio del Marqués de Gaviria en Madrid |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid prevé restaurar el Palacio de Gaviria, un inmueble histórico de mediados del siglo XIX sito en el número 9 de la céntrica calle Arenal, y convertirlo en un espacio de exposiciones y multiusos donde puedan ofrecerse muestras artísticas o exhibiciones culturales.

La Junta de Gobierno del Consistorio ha aprobado este jueves inicialmente el plan especial que amparará la restauración del edificio, cuya planta noble ya se utiliza para exposiciones.

Nueva vida al edificio

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha indicado en una rueda de prensa que el objetivo del Consistorio es "darle una nueva vida" a este edificio "emblemático" para que los ciudadanos disfruten de él y "evitar que se siga deteriorando".

La construcción del Palacio de Gaviria comenzó en 1846 bajo el mando del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, por encargo del Marqués de Gaviria, y según indica el Ayuntamiento en una nota "es un referente de la arquitectura palaciega madrileña de la segunda mitad del siglo XIX".

Tras su inauguración en 1851 ha sufrido varias reformas y modificaciones, la principal en los años 50 del siglo XX, con la adición de una planta.

Adecuar las instalaciones

Las plantas segunda y tercera y parte de la baja han estado destinadas a locales comerciales, dentro de un centro comercial abierto en los años 70, tratándose hoy en día de un uso terciario "sin instalaciones adecuadas", dice el Consistorio.

El ámbito al que afecta esta actuación es casi la totalidad del edificio, pero no incluye los cinco locales comerciales que están en planta baja, con acceso directo desde la calle y con parte de su superficie en sótano y entreplanta.

El plan recoge la realización de las obras puntuales propias de conservación, consolidación, acondicionamiento y reestructuración con la finalidad de restaurar el edificio y cumplir con la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.