| Telemadrid
(Actualizado

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, impedirá la contratación de familiares directos de concejales para puestos eventuales en el Ayuntamiento de Madrid mediante una modificación del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración de la capital.

Así lo han indicado fuentes municipales después de que la alcaldesa asegurase hoy en el Pleno que actuaciones políticas "que siendo legales probablemente no son estéticas", como "contratar a familiares directos para puestos eventuales", llegarán a ser de "imposible" ejecución a través de futuras modificaciones legales.

Ana Botella ha afirmado que situaciones como esa "están también determinadas a finalizar en la práctica de las administraciones públicas" y que, al menos en el Ayuntamiento de Madrid, "a partir de ahora no se podrán contratar familiares directos como eventuales".

La regidora ha hecho estas afirmaciones en respuesta en el Pleno del Ayuntamiento a una pregunta del portavoz de UPyD, David Ortega, interesado en conocer "qué responsabilidades políticas va a exigir a la Concejal Sánchez Gallar tras las importantes irregularidades cometidas en su gestión conocidas en estos últimos meses", en relación con el "asunto balnearios" y los contratos con Publi New Adversiting.

David Ortega ha argumentado que se están "viviendo unos meses muy complicados para la vida política desde el punto de vista de la ejemplaridad" y que en ese contexto volvía a pedir el cese de Sánchez Gallar por "colocar familiares, sentencias condenatorias por disconformidad a derecho, por el caso de los balnearios con el dinero de los madrileños y por 28 contratos por 166.000 euros dados a una amiga de toda la vida".

"Por ejemplaridad le pido el cese de Sánchez Gallar", ha declarado. En el caso particular de Sánchez Gallar, la alcaldesa ha defendido a la concejala de su grupo Elena Sánchez-Gallar, presidenta del distrito de Ciudad Lineal, al asegurar que su "actuación ha sido conforme a la ley".

Tras señalar que se está viviendo "uno de los momentos mas difíciles" de la historia reciente de la política española por unos casos de corrupción que están generando una "gran desafección" de los ciudadanos, ha pedido a UPyD que tenga "cuidado de no mezclar cosas que no son exactamente iguales".

Botella ha concluido que la actuación de Sánchez Gallar "se ha ajustado siempre a la legalidad" pero ha añadido que, tanto en este caso como en cualquier otro, "si no fuera así, desde luego se actuará en consecuencia".