El Ayuntamiento de Madrid logra los apoyos para aprobar unos presupuestos "de excepción"

  • PP y Ciudadanos logran el apoyo de Vox. El PSOE se muestra contrario a las cuentas
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida |EFE

El Gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido este miércoles que su proyecto de presupuestos para 2021 es "un presupuesto de excepción para atender un contexto excepcional" enfocados a reactivar la economía y el empleo, y que atienda a quienes "más han sufrido" la crisis provocada por el coronavirus.

En la sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal para debatir y votar el proyecto presupuestario del Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), ha asegurado que el proyecto responde a los pactos de Gobierno, a los de investidura y a los Acuerdos de la Villa. "Se trata de un presupuesto de excepción para atender un contexto excepcional", ha dicho Hidalgo sobre estas cuentas, que saldrán adelante al contar con el apoyo de Vox.

Unos presupuestos que, según la delegada, recogen "criterios de política pública que enfatizan la solidaridad, especialmente con los que más lo necesitan; la recuperación y el desarrollo económico y social; la sostenibilidad y la inversión pública de calidad" y buscan un Madrid "más cohesionado" reduciendo "la brecha entre norte y sur".

"Tenemos una visión en este presupuesto clara de lo que queremos de Madrid, queremos un Madrid comprometido con el bienestar de los ciudadanos, comercio, familias, pymes, autónomos, empresas, y especialmente con quienes han sido más afectados por la crisis del covid", un Madrid "con una economía reactivada" que atraiga inversión para "proporcionar la estabilidad necesaria" para que su economía "vuelva a crecer y prosperar".

Un Madrid, ha añadido, "para quienes lo viven, más limpio, mejor asfaltado, más verde y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente" y con sectores que han sufrido la crisis como el turismo y la cultura.

Acuerdo con Vox

Hidalgo ha desgranado los pormenores del proyecto y de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se someterán a votación tras el debate inicial de esta sesión extraordinaria que ha comenzado minutos después de que el alcalde y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, rubricaran en el Palacio de Cibeles un acuerdo de presupuestos para 2021.

A la firma no ha acudido la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs).

El acuerdo, anunciado en la noche del martes, amarra la aprobación de los segundos presupuestos del mandato, que apuestan por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8 por ciento más) y la inversión (489 millones, un 52,7 por ciento más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2 por ciento (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

Por parte de Ciudadanos ha intervenido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha destacado que los presupuestos "conjugan el apoyo a la actividad económica con el apoyo a las familias", al tiempo que recogen un "gran impulso inversor".

Redondo ha acusado al PSOE de "retorcer" los datos y las cuentas para "hacer oposición", y le ha recordado que la bajada del IBI que ahora critica "viene en su programa electoral", por lo que ha calificado de "teatrero" su respaldo a los presupuestos.

El partido naranja estima que el proyecto está "comprometido con los Acuerdos de la Villa", y a través de las bonificaciones fiscales a los sectores más afectados por la crisis y de la inversión en infraestructuras "tendrá una influencia importante en la actividad económica y, por ello, en el empleo".