El Ayuntamiento de Madrid da de plazo hasta el día 31 de enero para solicitar pisos de alquiler

  • En marzo próximo adjudicará por sorteo 163 pisos en 14 distritos entre más de 23.000 ciudadanos demandantes
El Ayuntamiento de Madrid da plazo hasta el día 31 de enero para pedir pisos de alquiler
El Ayuntamiento de Madrid da plazo hasta el día 31 de enero para pedir pisos de alquiler

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado entre mañana, lunes, y el próximo día 31, el plazo para presentar las solicitudes para la primera convocatoria de vivienda de alquiler en 2020, que en marzo próximo adjudicará por sorteo 163 pisos en 14 distritos entre más de 23.000 ciudadanos demandantes.

En una nota de prensa remitida este domingo, el Ayuntamiento dice que su Área Delegada de Vivienda y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ofrecen 163 viviendas protegidas de las que dispone "tras una importante labor de recuperación de pisos vacíos u ocupados de forma irregular".

El Ayuntamiento de Madrid, mediante la EMVS, oferta estas viviendas en régimen de alquiler, ubicadas en 14 de los 21 distritos de la capital, ya que se ha intentado desde la EMVS que en este nuevo proceso de adjudicación las viviendas seleccionadas estuvieran situadas en muchas zonas de Madrid.

Las 163 viviendas se distribuyen en casas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, la mayoría de ellas situadas en Vallecas Villa, Villaverde, Centro y Usera, aunque también hay inmuebles en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán y Vicálvaro.

Según la nota, algunos de los inmuebles proceden de anteriores convocatorias de vivienda protegida ofertadas por la EMVS que habían quedado vacíos. y otros han sido recuperados tras ocupaciones irregulares o porque los inquilinos los han dejado de forma voluntaria, han fallecido o se han mudado a otras regiones.

Formulario

Con respecto al sorteo de marzo de esta convocatoria, dice el Ayuntamiento que todos los demandantes admitidos en el registro deben consultar en el listado de enero (publicado en la web de la EMVS: www.emvs.es) si las circunstancias que han manifestado son correctas.

Si es así, no deben realizar trámite alguno, puesto que formarán parte del sorteo. Si desean modificar algunos datos porque han cambiado o son incorrectos deben hacerlo en el formulario de modificación de la web https://www.emvs.es/Vivienda/RPSV/Paginas/FormInscripcion.aspx o directamente en las oficinas de la EMVS, en el número 13 de la calle Palos de la Frontera.

"Si los solicitantes no están admitidos en el listado de enero, deben acudir a la oficina de la EMVS para intentar subsanar las causas por las que han sido excluidos", dice la nota, que advierte cómo las condiciones de la oferta están publicadas desde el viernes pasado, día 10, en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid:www.sede.madrid.es.

Este tablón informa de los plazos para la adecuación de nuevas solicitudes, plazos de alegaciones y del propio sorteo de las viviendas.

El Ayuntamiento precisa que una vez cerrado el listado de demandantes, el 31 de enero, en febrero se publicará el listado de admitidos al que se pueden presentar alegaciones. Cuando se resuelvan estas alegaciones, se procederá al sorteo de los 163 pisos. El objetivo es que la asignación de las viviendas se produzca a mediados de marzo.

El concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, citado en la nota, dice que en diciembre pasado se decidió sacar la nueva oferta con esta bolsa de 163 viviendas “para impulsar lo antes posible la primera convocatoria" del año y añade que seguirán trabajando "intensamente" toda esta legislatura "para ayudar a los madrileños que necesiten una vivienda protegida".

"Vamos a terminar ya las promociones que tenemos en marcha y vamos a empezar nuevos proyectos en muchos barrios de la capital”, dice González.

El patrimonio actual de la EMVS -dice el Ayuntamiento- es de 6.300 viviendas, de las que el 95 % tienen ya un adjudicatario final.