El Ayuntamiento de Madrid pedirá la liberación de los presos políticos en Venezuela

  • La alcaldesa y los portavoces de Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos se reunieron con los padres de Leopoldo López
  • Los grupos municipales buscarán una fórmula para favorecer su unanimidad

Los grupos del Ayuntamiento de Madrid se comprometieron este lunes a buscar una fórmula de pedir por unanimidad la liberación de los presos políticos venezolanos, después de reunirse la alcaldesa y los cuatro portavoces con los padres de Leopoldo López. Así lo afirmaron de forma unánime la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre; el del PP, José Luis Martínez-Almeida, la del PSOE, Purificación Causapié, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, y los propios padres de López y su abogado, Javier Cremades, tras un encuentro en el Palacio de Cibeles que duró más de una hora y media.

Los padres de López y los cuatro portavoces coincidieron también en que no quieren que el asunto se convierta en una cuestión de pugna partidista. Pero en lo que no lo hicieron del todo es en si la proclamación en favor de los presos será una declaración institucional del pleno al uso o no, puesto que Maestre estima que iniciativas de este tipo ya se han aprobado y no han sido eficaces para lograr su objetivo.

"Se tratará de buscar un cauce que realmente sea efectivo para de avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades", ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, al término del encuentro.

Este acto se definirá junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos, también presentes hoy en esta reunión, y buscará una "mayor visibilidad" que la conseguida hasta la fecha con declaraciones institucionales.

El padre de López ha pedido que Madrid se exprese "contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela" como "capital de los hispanoparlantes", donde se genera "forma de pensar" para "toda Latinoamérica".

PASO PREVIO A LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

"La liberación de los presos es un paso previo a cualquier transición democrática", ha subrayado por su parte Antonieta Mendoza, madre de López. A juicio del abogado de la familia, Javier Cremades, el Ayuntamiento "aún no ha sido suficientemente eficaz como para tomar una distancia contundente con el régimen". "No hay dos violencias en Venezuela, no es posible tener equidistancia", ha añadido Cremades, que ha censurado que las declaraciones a la prensa hayan sido en la calle, frente al Palacio de Cibeles, y no en un espacio institucional.

Al término de la reunión, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que ha citado a los periodistas al no existir convocatoria por parte del Consistorio, ha censurado que Mauricio Valiente, el edil de Carmena al cargo del plan del derechos humanos, no haya acudido al encuentro.

Sólo estaban convocados los portavoces de los grupos y el PP se ha "saltado" el acuerdo al acudir también el portavoz adjunto de los 'populares', Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado Maestre

Pese a ello, el PP espera que la alcaldesa asuma que Valiente, que votó en contra tanto de la liberación como de la reunión mantenida hoy, "no es la persona idónea para ser el responsable de derechos humanos" por no haber tenido "el gesto de reunirse".

Pese a estas críticas, Martínez-Almeida ha considerado que dicho acto público no es una cuestión "partidista" y que sólo se pide unanimidad del Ayuntamiento a favor de los presos políticos.

Para Maestre sería un "flaco favor" convertir la petición de la liberación en "una pelota partidista de la que se tira a un lado u otro", una postura que han defendido los propios familiares, según ha detallado la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié.Causapié ha denunciado la "deriva autoritaria" tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro y la "necesidad de recuperar las instituciones de la democracia" en ese país. Pese a haber acudido hoy al encuentro, el PSOE se abstuvo en el pleno al votar esta reunión, pues consideraba que se estaba "sobreactuando políticamente" y que correspondía "a la agenda de la alcaldesa", ha añadido Causapié.

En Venezuela no tienen ya nada más que perder y por ello han perdido también el miedo; esta idea expresada por la madre de Leopoldo López ha sido destacada hoy por la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha pedido una declaración "rotunda", "clara" y "no equidistante" a favor de la liberación de los presos.

"Nos están demandando poder tener voz" ha exclamado Villacís, que ha denunciado que en Venezuela hay "un proceso de degradación democrática" y que se reprimen de forma "salvaje" de las protestas de los opositores.

La reunión entre la regidora madrileña y los familiares de López cumple un acuerdo plenario de febrero en cuya votación se dividió Ahora Madrid: salvo seis ediles que votaron en contra, el grupo fue favorable de pedir la liberación de los presos y se abstuvo respecto a la reunión celebrada hoy, a excepción de Carmena y Marta Higueras que votaron a favor y siete ediles que se opusieron.