Madrid capital despliega un plan de actuación en túneles urbanos ante la previsión de lluvias

Túnel de Pio XII
Túnel de Pio XII |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha un plan de actuación en los túneles urbanos de la capital ante la previsión de lluvia a partir de este miércoles, que supondrá también el deshielo de una importante cantidad de nieve.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los trabajos, que comenzaron ayer, incluyen la comprobación de los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas. En total, Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales, las aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia, según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado.

Plan preventivo en las carreteras y en el metro de Madrid ante el anuncio de lluvias
Plan preventivo en las carreteras y en el metro de Madrid ante el anuncio de lluvias
Plan preventivo en las carreteras y en el metro de Madrid ante el anuncio de lluvias

Plan preventivo en las carreteras y en el metro de Madrid ante el anuncio de lluvias

Limpian los sistemas de drenaje

Mediante este plan, se están limpiando los sistemas de drenaje para facilitar así la absorción y evacuación del agua que pueda llegar a acceder por las rampas de los túneles, de cara a evitar posibles embalsamientos en los puntos bajos del interior de los mismos.

Asimismo, se ha llevado a cabo la comprobación del funcionamiento de los sistemas de bombeo para verificar que puedan evacuar los caudales derivados del deshielo y las lluvias. El despliegue para la limpieza manual de los imbornales de los túneles es de 48 personas, aunque les acompañaran otros equipos que darán cobertura y complementarán las actuaciones realizadas.

Por parte del servicio de instalaciones urbanas, se dispondrá de tres equipos de personal de primera intervención y maquinaria de desatascos para actuar "de inmediato" en caso de que fuera necesario.

Los arquitectos advierten que “no hay que echar la nieve ni el hielo dentro de las alcantarillas"

Reapertura tras la nevada

Además, han informado de que el servicio de infraestructuras viarias mantendrá en alerta a otros dos equipos de apoyo para actuaciones inmediatas, aunque se podrá incrementar si fuera necesario.

Este plan de actuación se activa después de que durante toda la semana pasada el Área de Obras y Equipamientos trabajara en la reapertura de los túneles que quedaron cerrados el viernes 8 de enero a consecuencia de la nevada. Los mismos empezaron a ser habilitados progresivamente desde el lunes 11 hasta que el pasado viernes 15 estuvieron operativos en su totalidad.