El Ayuntamiento de Madrid crea una web para desmentir y puntualizar informaciones

  • Carmena dice no desconfiar de periodistas y que la web mejora la información
  • El PP carga contra la web de Carmena: "Es un ataque a libertad de expresión"

El Gobierno municipal dirigido por Manuela Carmena ha habilitado una página web, Versión Original (madridvo.madrid.es) en la que el Ejecutivo desmiente y puntualiza informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación.

La web incorpora la información a puntualizar y el medio de comunicación que ha publicado esa noticia, además del texto original. El Gobierno municipal ha informado en un comunicado que se trata de una página "basada en datos contrastables y oficiales" para "ofrecer información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y que contiene datos que no son exactos o matizables".

Versión Original se suma "a los canales que ofrecen información sobre la actividad municipal directamente a la ciudadanía", añaden. Ha sido creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid. Puntualizan que "se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate".

La participación ciudadana se hace patente "a través de una dirección de correo a la que se pueden enviar dudas sobre informaciones supuestamente erróneas, aclaraciones y sugerencias (madridvo@madrid.es) y sus contenidos podrán seguirse en Twitter (@MadridVO)".

Desde el Ejecutivo creen que el nuevo canal "previsiblemente facilitará el trabajo con los medios de comunicación, que podrán consultar la versión del Ayuntamiento ante publicaciones de información relativa al Consistorio". "De cualquier modo, todas las vías de contacto con periodistas continuarán abiertas para trabajar con mayor agilidad a la hora de reportar sobre las actividades del Ayuntamiento y responder a consultas concretas", han añadido.

LAS PREGUNTAS, EN LAS RUEDAS DE PRENSA

Los espacios para las preguntas y respuestas son "las ruedas de prensa y otras vías de comunicación de los medios con el Ayuntamiento". También los plenos, abiertos a las intervenciones, preguntas y réplicas de representantes políticos y de la ciudadanía", apuntan.

La página web arranca con varias entradas. La última se centra en las tasas de turismo y de cajeros automáticos, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunciara en la comisión del ramo la posibilidad de estudiarlas para introducirlas en los presupuestos de 2016 aunque no era más que una línea de trabajo.

Un día después la alcaldesa rechazó esas tasas. "Hoy por hoy no hay nada respecto a la elaboración de esas tasas", declaró la primera edil. Horas después, el edil de Economía insistía en que en 2015 no se habilitarán en 2015 pero que "se pueden estudiar" en los presupuestos de 2016. En este caso no citan a un medio de comunicación en concreto, sino que señalan que la información incorrecta aparece en "numerosos" de ellos.

CARMENA DEFIENDE PORQUE BUSCA "MEJORAR LA INFORMACIÓN" E INVITA A TODOS LOS GRUPOS A USARLA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la nueva web del Ayuntamiento al considerarla una decisión "creativa" para "mejorar la información" y ha negado desconfiar de los periodistas porque, en su opinión, son "fundamentales" y tienen una "función esencial".

"La necesidad de estar buscando constantemente instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental", ha comentado tras la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real.

Carmena ha hecho estas declaraciones a los medios en relación a la página web Versión Original (madridvo.madrid.es), que se ha puesto hoy en marcha para dar la versión "original" de todas las noticias en las que se aluda a la gestión municipal y que, durante el recorrido informativo, puedan haberse modificado y contener errores o datos matizables.

Preguntada sobre su sentido, ha insistido en que "todo lo que sea mejorar la información y posibilitar el encuentro a través de las distintas informaciones es fundamental". "El afán es que sea un elemento más de enriquecer siempre la información", ha subrayado.

La alcaldesa ha dicho que ella misma ha impulsado y ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de esta página web que, según ha explicado, está abierta "a todos los grupos municipales".

"Forma parte del equipo de comunicación en general del Ayuntamiento, es una decisión que creemos que es creativa e interesante hacer ese blog", ha sostenido, y ha negado desconfiar de los periodistas. "Tenéis una función esencial, no es que me fíe, es que pienso que sois fundamentales", ha añadido.

EL PP CARGA CONTRA LA WEB DE CARMENA: "ES UN ATAQUE A LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha criticado, por ser un "ataque contra la libertad de expresión", la creación de Versión original, una web en la que el Gobierno de Manuela Carmena publica las informaciones aparecidas en prensa que considera erróneas o inexactas para darles respuesta.

La portavoz de Cultura del PP ha considerado que 'Versión Original' solo sirve para "dar la versión oficial" de la política del Gobierno de Carmena y ha criticado que ni ciudadanos ni prensa puedan participar o comentar estas publicaciones. Rosell ha lamentado que a través de Versión original "se van a señalar a los medios" que publiquen informaciones críticas con el Gobierno local, al que ha pedido "autocrítica" y una lectura de la obra 1984 de George Orwell.

"Matar al mensajero es lo más fácil", ha asegurado la portavoz del PP en el área de Cultura, quien ha urgido al Gobierno a apostar por la transparencia: "No decirlo, sino hacerlo". "Esto significa dar explicaciones sobre decisiones e indecisiones", ha apuntado en referencia al cambio de criterio del equipo de Gobierno en el caso de la tasa turística.

EL PSOE: LA WEB DEJA "PATENTE" LA "INCAPACIDAD" DEL EQUIPO DE CARMENA PARA "RECIBIR CRÍTICAS"

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado la web 'Versión Original' puesta en marcha por el Gobierno municipal para desmentir informaciones periodísticas, y considera que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena para "recibir críticas".

"No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", ha indicado Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", ha añadido.

En su opinión, la puesta en marcha de este portal es una "excusa fácil" de alguien "que no se está sabiendo explicar" y ha señalado que la comunicación "no es buena no sólo con los medios". "Está siendo bastante desastrosa", ha enfatizado.

CIUDADANOS ENTIENDE QUE EL "DEFECTO DE LA COMUNICACIÓN" NO ESTÁ EN LOS MEDIOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su desaprobación a la web 'Versión Original', diseñada por el Gobierno de Manuela Carmena para desmentir informaciones periodísticas, y entiende que el "defecto de la comunicación" no está en los medios.

Villacís ha señalado que la "mejor manera" de "exponer la verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación. Por otro lado, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "distinguir" qué entienden por verdad en el Ayuntamiento. "*Están hablando de la verdad inicial, la segunda verdad o la tercera verdad?", ha indicado.

LAS ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA DENUNCIA QUE LA WEB DE 'VERSIÓN ORIGINAL' TIENE "UN HALO DE CENSURA"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciadoque la puesta en marcha de la página 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".

"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González.

La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé cómo encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.