El Ayuntamiento de Madrid convoca un pleno urgente para crear el grupo mixto

  • Se celebrará a las 17:30 horas
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para la tarde de este martes un pleno extraordinario para reestructurar las comisiones y dar cabida al nuevo grupo mixto, formado por cuatro exediles de Más Madrid aglutinados en la plataforma Recupera Madrid, después de que la justicia levantara el lunes la suspensión de su creación.

Con este pleno extraordinario y urgente que se celebrará a las 17:30 horas, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas adquirirán la habilitación para participar en los debates y votaciones de las comisiones.

El Ayuntamiento tenía pensado celebrar este pleno extraordinario el pasado 3 de septiembre, pero la sesión se desconvocó en cumplimiento de las medidas cautelarísimas adoptadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que aceptó, a raíz de un recurso de Más Madrid, paralizar provisionalmente la constitución del nuevo grupo mixto integrado por los cuatro concejales próximos a Manuela Carmena y agrupados bajo el sello Recupera Madrid.

El mismo juzgado, en un auto fechado este lunes, levantó las medidas cautelares, y en una entrevista radiofónica el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, apuntó que los siguientes pasos que tenía previsto dar era convocar "mañana (por este martes) o pasado" el pleno extraordinario para dar cabida en la dinámica municipal al nuevo grupo mixto, el primero que se forma en la historia del Consistorio.

Ordenanza de movilidad sostenible

De esta forma se retrasa la comisión de Medio Ambiente y Movilidad que iba a celebrarse en la tarde de este martes para elevar a pleno la ordenanza de movilidad sostenible que dará cobertura jurídica a Madrid Central tras su anulación judicial.

Por tanto, el pleno para aprobar dicha ordenanza, que estaba previsto se celebrara el próximo viernes 10 de septiembre, también se verá retrasado.

El alcalde dijo en la Cadena Ser que el pleno para el debate de la ordenanza se podría celebrar en los primeros días de la próxima semana.

Los cuatro concejales de Recupera Madrid, que con la suspensión de la creación del grupo mixto podrán votar libremente en el pleno para debatir la ordenanza de movilidad, son los que han mostrado una mayor predisposición, con condiciones, para aprobar el texto elaborado por el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Para Más Madrid y PSOE se trata de una ordenanza que no resuelve los problemas de movilidad y climáticos del Madrid actual, y Vox, habitual apoyo externo del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, exige al regidor que cumpla la promesa electoral de eliminar Madrid Central en lugar de crear con la ordenanza un Madrid Central "ampliado", si bien se flexibilizará al, por ejemplo, dar a los comerciantes de la zona derechos análogos a los residentes.

Gobernando en minoría (con 26 ediles de 57, a tres de la mayoría absoluta), el equipo de Gobierno depende de Recupera Madrid para sacar adelante la norma.