El Ayuntamiento de Madrid prueba un drone para bomberos, Samur y policía

  • El Ayuntamiento trabaja con 4 de estos aparatos y valora en un futuro comprarlos en propiedad
  • Ana Botella, ha presenciado un simulacro de rescate con él en el teleférico

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primer consistorio en dotar con un drone --un octocóptero sin tripulación, aéreo, terrestre y acuático que minimiza costes y riesgos humanos-- a los servicios de emergencia, es decir, Bomberos, Samur y Policía municipal. Se enmarca en el proyecto piloto SOS Drone y puede actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes y tóxicos, como adelanta el diario 'El Mundo'. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presenciado este martes un simulacro de rescate en el Teleférico, en el que el drone ha desempeñado un papel fundamental.

El octocóptero, llamado así al estar dotado por ocho motores, tiene capacidad para sostener una cámara de dos kilos. Proporciona información a través de esa cámara y de otros sensores, que detectan gases, temperatura y agentes radioactivos, biológicos y químicos de forma remota. "En estos momentos estamos desarrollando un proyecto piloto para determinar las adaptaciones precisas en función de las necesidades de los diferentes servicios esenciales de la ciudad", ha detallado la alcaldesa, que ha puesto a este dispositivo como ejemplo de ciudad inteligente.

El drone, que ya fue empleado el pasado 7 de septiembre, cuando los madrileños se concentraron en la Puerta de Alcalá para conocer si Madrid sería olímpica, será manipulado durante los próximos meses por un operario de la empresa Imágenes Aéreas.

El Ayuntamiento no contempla la compra del dispositivo ante la evolución constante de la tecnología y sí se plantea redactar a finales de 2014 un contrato para la utilización del drone los 365 días del año y por personal municipal.

El octocóptero, con ocho minutos de autonomía, está dotado con un GPS, que le permite volar por posicionamiento y, si tiene algun problema, regresar al punto del que ha despegado. Por la estabilidad de la imagen, el drone puede actuar mientras que no llueva o se registren vientos superiores a los 15 kilómetros por hora. Este tipo de dispositivos no sólo han tenido un uso militar sino que son habituales en la publicidad y el cine.

EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 90 MILLONES EN RENOVAR VEHÍCULOS Y CONTENEDORES DE LOS BOMBEROS

El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un contrato para la renovación de 159 vehículos y contenedores de bomberos con una inversión alrededor de 90 millones de euros. Así lo anunció hoy la alcaldesa de la capital, Ana Botella, durante la simulación de maniobra de rescate en altura, con la participación de un avión no tripulado, que ha realizado en la Casa de Campo el cuerpo munipal de Bomberos municipal. "La respuesta ante las emergencias que pueden producirse en una gran ciudad como Madrid plantea nuevos desafíos que sólo se pueden resolver con la mejor formación del personal operativo y la decisión de incorporar a su trabajo los últimos avances tecnológicos", señaló.

Botella indicó que por primera vez "se ha planteado la adquisición de vehículos polivalentes que mejoran la eficiencia en el servicio", por lo que el Ayuntamiento ha decidido hacer "un esfuerzo extraordinario" pese a las dificultades económicas para adquirir 23 bombas urbanas, ocho tanques urbanos, 11 bombas forestales, dos autoescalas de 27 metros, siete de 32, una de 54 y un brazo articulado de 70 metros, el más alto de España.

Además, 12 de estos vehículos estarán adaptados a las condiciones de accesibilidad a los barrios y calles de determinados distritos de Madrid, en tanto que habrá 23 vehículos especiales destinados a salvamento y desescombro y vehículos desagües, específicos para el rescate acuático o la descontaminación química.

"Estamos trabajando para situar Madrid como la ciudad con el ratio de bomberos por mil habitantes más alto de España y una de las más altas de Europa", señaló Botella quién afirmó que la capital contará con 1.610 efectivos en julio de 2014. En la actualidad hay 1.396 bomberos a los que habrá que sumar los 214 aspirantes que están finalizando su proceso de oposición, y a lo largo del año que viene se convocarán 85 plazas de bombero especialista, 35 de bombero conductor especialista y 11 oficiales".

La alcaldesa apuntó que a lo largo de 2013 los Bomberos han realizado 18.570 intervenciones, que suponen una media diaria de 53 actuaciones.