El Ayuntamiento de Madrid anticipa 334 millones de euros de deuda

  • El equipo de Gobierno de Ahora Madrid apunta que la deuda continuará reduciéndose en los ejercicios siguientes

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy anticipar 344 millones de euros en deuda con el remanente de tesorería, con lo que calcula que desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2016 la deuda se habrá reducido en 923 millones de euros más, hasta situarse en los 3.844 millones.

Esta medida, adoptada en la Junta de Gobierno y de la que ha informado hoy en rueda de prensa la portavoz municipal, Rita Maestre, se realiza bajo criterios de "máxima eficiencia" en la gestión de las cuentas públicas.

Con esta medida, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena cambia de criterio con respecto a la idea que sostuvo en la presentación de los presupuestos de este año, cuando anunció que renunciaba a anticipar deuda -tal y como había hecho el Ejecutivo de Ana Botella (PP)- para dar prioridad a la atención de las necesidades básicas de los más desfavorecidos.

En 2015 el Ayuntamiento amortizó 1.093 millones.

En su proyecto de presupuestos para este año, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena se marcaba el objetivo de amortizar 557,97 millones en 2016, aunque finalmente la cifra subirá a 923, con lo que Madrid cerrará el año con una deuda de 3.888 millones, frente a los 4.767 de 2015.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha criticado en varias ocasiones la decisión de su antecesora, Ana Botella, de destinar remanentes presupuestarios a la amortización de deuda en lugar de atender con ese dinero las necesidades básicas de los vecinos.

Preguntada en rueda de prensa por el cambio de criterio acerca de la amortización de la deuda -una medida a la que el equipo de Ahora Madrid se había opuesto hasta ahora-, la portavoz ha dicho que la "postura" ha sido siempre "bastante clara", la de "satisfacer las necesidades sociales de la ciudad" a la vez que se hace una gestión eficaz para "pagar la enorme deuda que los gobiernos del PP dejaron".

Maestre, tras comentar que "la gestión eficaz" y la satisfacción de las necesidades sociales es compatible con el pago de la deuda, ha defendido que una vez desarrollados los presupuestos de 2016 ha seguido quedando "remanente de tesorería" que se ha decidido destinar a amortizar deuda.

Ese dinero, según ha dicho, no procede de partidas que no se vayan a ejecutar sino de "remanente de tesorería", y ha añadido que la medida forma parte del plan de amortización de deuda en el medio y largo plazo.

Maestre aseguró en octubre del año pasado, al anunciar un anticipo de 365 millones de euros, que ejecutaba esa decisión ya que procedía del equipo de la popular Ana Botella, pero anunció que a partir de ese momento los remanentes de tesorería se destinarían a cubrir necesidades sociales prioritarias.

"Intentaremos en los próximos meses, dentro de la legalidad vigente (...) cambiar las prioridades de forma que los excedentes presupuestarios sirvan para cubrir necesidades sociales y no solo para cubrir una deuda heredada que no ha revertido en el bienestar de la mayoría de los madrileños", dijo Maestre entonces.

Hoy, la portavoz municipal ha explicado: "No dijimos que íbamos a impagar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, dijimos que íbamos a satisfacer las necesidades de la gente que siguen siendo muchas y que eso era compatible con pagar la enorme deuda que el PP nos dejaron, y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Y ha dicho que, una vez cubiertas "las necesidades de la gente" detalladas en el presupuesto, el Ayuntamiento va a anticipar deuda, puesto que su deseo es "no legarle a las nuevas generaciones, como sí hicieron los gobiernos del PP, más millones de deuda".