El Ayuntamiento de Madrid anima al voto en su consulta ciudadana

  • Banderolas y voluntarios para animar la participación de los madrileños
  • Sobre el futuro de Plaza de España y Gran Vía, el billete único para el transporte público o ”Madrid 100% sostenible”

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hasta el día de hoy 68.200 votos franqueados antes de que se haya abierto el plazo para poder participar en las primeras votaciones ciudadanas de la capital, "un proceso novedoso en el país e inaudito en Madrid" que se celebrará en la semana del 13 al 19 de febrero, ha informado este miércoles la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

El director del programa de Participación, Miguel Arana, ha concretado que esos 68.200 votos suponen "una participación más grande" que la cosechada en el proceso que había tenido más respaldo ciudadano por el momento, los presupuestos participativos. Además de por sobre franqueado, se podrá votar on-line en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) y de manera presencial en urnas físicas distribuidas por puntos estratégicos de la ciudad.

Maestre ha remarcado el "muy buen dato" de participación ya registrado, lo que "demuestra que la ciudadanía madrileña quiere participar en la toma de decisiones". "Siempre se hace mejor consultando con la ciudadanía madrileña", ha defendido.

QUE SE VOTA

Los madrileños podrán decidir sobre las dos propuestas ciudadanas más apoyadas en Decide Madrid, Madrid cien por cien sostenible y Billete único para el transporte público. También sobre el proyecto final para la remodelación de Plaza España y sobre cuatro cuestiones del futuro de Gran Vía.

Además los empadronados en Barajas, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro podrán votar sobre prioridades de sus distritos. Así, Barajas y San Blas preguntarán sobre las diez opciones más importantes de entre 90 recogidas en el plan participativo de actuación territorial. En Hortaleza se preguntará si se une Canillas a su denominación y si el parque Felipe VI adopta su nombre original, parque forestal de Valdebebas.

En Retiro se pedirá que decidan el nombre de los centros culturales de Ibiza, Luis Peidró y Ciudad de Barcelona tras el proceso de participación ciudadana llevado a cabo mientras que en Salamanca se preguntará si hay que aumentar la protección de algunos edificios históricos. Vicálvaro consulta sobre el nombre de su centro de igualdad.

Arana ha remarcado que se asumirá la decisión de la ciudadanía porque "esto no es una encuesta" sino que sirve para "tomar decisiones". Si el Ayuntamiento no tiene competencia en alguna cuestión sí puede trasladar el sentir y la posición del Consistorio a la Administración competente.

El escrutinio de votos tendrá lugar el 20 de febrero en dependencias municipales. Toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora. El resultado se hará público el 21 de febrero. El Ayuntamiento desplegará un sistema de voto seguro que encriptará el voto y que aportará una seguridad extra ya que la ciudadanía podría comprobar que su voto está en la plataforma. Así se podrá hacer un recuento independiente de los votos de la plataforma Decide Madrid.

MAS DE 1.100 VOLUNTARIOS

Más de 1.100 personas (800 colaboradores y 300 Voluntarios por Madrid) se han presentado ya como voluntarios, que no cobrarán, para participar en el proceso de esta campaña que arranca hoy miércoles, cuyo lema es 'Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid'.

La campaña se puede ver desde este miércoles en las calles de Madrid, concretamente en los MUPIs, banderolas, en los autobuses de la EMT y, por supuesto, en la Red. También se puede encontrar información en las juntas de distrito, centros culturales y en los Foros Locales.

Maestre ha asegurado que el equipo de gobierno hará campaña de esta primera votación ciudadana abierta a empadronados mayores de 16 años. "Sí, por supuesto que todos haremos campaña y seguro que todos vamos a participar", ha declarado.