El Ayuntamiento de Madrid amplía al 22 de octubre el plazo para pedir becas infantiles

El Ayuntamiento de Madrid amplía al 22 de octubre el plazo para pedir becas infantiles
Escuela infantil |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el próximo 22 de octubre el plazo para solicitar la beca infantil para el curso 2021-2022, una ayuda mensual para el pago de escuelas infantiles privadas a las familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan conseguido.

Inicialmente el plazo de solicitud expiraba el 13 de octubre, pero el Consistorio lo ha ampliado en nueve días mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

La beca se pude solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y presencialmente en las oficinas municipales de registro.

Impulsada por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la beca infantil es una ayuda de 100 a 350 euros mensuales (en función de la renta), compatible con las ayudas de otras administraciones como la de la Comunidad de Madrid.

Novedades

Este curso se aumenta el límite de renta para poder solicitar la beca: si en el curso anterior el límite fue de casi 15.500 euros de renta per cápita familiar pasa ahora a ser de 24.000. Para calcular esta renta hay que tomar los ingresos totales de la familia y dividirlos entre el número de miembros.

En el caso de que las solicitudes superen los 3,3 millones de euros autorizados por la Junta de Gobierno para la beca infantil, se priorizará siempre a las rentas más bajas.

Como segunda novedad, la beca se abonará en dos pagos, en febrero y julio de 2022, para "suavizar" el esfuerzo que hacen las familias al pagar las escuelas infantiles mes a mes, y también se aumentan los gastos cubiertos por las ayudas.

De esta forma, si en la convocatoria 2020-2021 se cubría la cuota mensual y el comedor de las escuelas privadas, este año se añaden el horario ampliado y la matrícula.

Una última novedad es la creación de un centro de atención telefónica para informar a las familias que puedan beneficiarse de la beca y ayudarlas con su solicitud.

La Red Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid cuenta para el curso 2021-2022 con 71 centros y más de 8.000 plazas tras la apertura de la nueva escuela en Parque de Ingenieros (Villaverde).Además, está prevista la apertura de otras tres escuelas nuevas en los distritos de Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas que sumarán otras 450 plazas adicionales.

La convocatoria incorpora como beneficiarias a las familias que habiendo obtenido plaza en la red municipal de escuelas infantiles y cumpliendo los requisitos, no puedan empezar a disfrutar del servicio al inicio del curso escolar por causas ajenas a su voluntad, como por ejemplo obras inacabadas.