El Ayuntamiento de Madrid adaptará colegios y polideportivos para la Jornada Mundial de la Juventud

  • Se esperan dos millones de personas
  • Cuatro Vientos y Cibeles lugares destacados de la Jornada Mundial de la Juventud

Madrid se prepara para recibir al Papa en Agosto del año que viene. El Ayuntamiento colaborará con el arzobispado en la organización de la vigesimosexta Jornada Mundial de la Juventud. Se alojará a los jóvenes en colegios y polideportivos, se instalarán banderolas por toda la ciudad y un gran reloj que marque la cuenta atrás. Además la Policía Municipal participará en las tareas de seguridad. El alcalde y el arzobispo de Madrid han firmado el convenio para su organización.

El Ayuntamiento de Madrid adaptará colegios y polideportivos para alojar a los miles de jóvenes que llegarán a Madrid en agosto de 2011 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que estará presente el Papa Benedicto XVI, además de ceder otras áreas para el almacenaje necesario.

Así lo ha detallado este martes el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la firma del convenio de colaboración rubricado con el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de cara a la celebración de la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento organizado cada tres años para intercambiar experiencias y del que ya se dice que podrían participar unos dos millones de jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo.

Gallardón ha detallado que unos 100.000 jóvenes se preparan para colaborar en la Jornada, de la que ha dicho que será "un acontecimiento de trascendencia excepcional cuyo éxito requiere un esfuerzo igualmente extraordinario por parte de todos".

El Ayuntamiento se ocupará de la planificación de todos los servicios públicos que se verán involucrados, lo que pasará por adaptar colegios y polideportivos para el alojamiento de visitantes y la cesión de otras áreas para el almacenaje de material, sin olvidar el apoyo de la Policía municipal, en coordinación con la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno.

CUATRO VIENTOS Y CIBELES ESCENARIOS DESTACADOS

Los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud tendrán lugar en Cuatro Vientos y Cibeles, lugares principales que, junto a otros y como establece el convenio, serán vallados por el Ayuntamiento mientras que los actos serán difundidos con la señalización necesaria en banderolas y MUPIS.

Además, un reloj instalado en un lugar visible y representativo, del que aún no se conoce la ubicación, marcará la cuenta atrás para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. A eso se sumará una próxima firma de un convenio específico entre el Arzobispado y Madrid Espacios y Congresos para el uso de instalaciones como el Palacio Municipal de Congresos, la Caja Mágica o el auditorio del Parque Juan Carlos I.

El alcalde ha concluido afirmando que Madrid "no sólo estará a la altura sino que superará todas las expectativas". "Podría expresarlo con las palabras de mi antecesor Enrique Tierno Galván, quien, durante la visita a Madrid de Juan Pablo II en 1982 afirmó que Madrid no podría hacerlo de otro modo pues la sola presencia de Su Santidad constituye ya un mensaje de paz", ha apuntado.

Por su parte, Rouco Varela ha hecho hincapié en la oportunidad que la Jornada será para Madrid "para convertirse en la capital de la juventud del mundo". Ha destacado asimismo el "alma universal de Madrid" y su gran devoción siendo muestra de ello los miles de fieles a la Almudena o a San Isidro.