El Ayuntamiento de Madrid recurre la decisión del Gobierno de no permitirle refinanciar su deuda

  • Acuerdo de su Junta de Gobierno tras enviar Ruiz Gallardón un informe detallado al respecto a Zapatero
  • Economía denegó su autorización al Ayuntamiento para concertar operaciones de crédito a largo plazo por 202 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy, mediante acuerdo de su Junta de Gobierno, la tramitación de un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Gobierno de impedirle refinanciar su deuda. Según ha indicado el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, la Junta ha autorizado la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra una resolución de 14 de septiembre de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esa resolución denegó la autorización al Ayuntamiento para concertar en 2010 operaciones de crédito a largo plazo por 202 millones de euros, un importe inferior al de las amortizaciones de deuda de este ejercicio, que ascienden a 257 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Hacienda ya denegó al Ayuntamiento el pasado mes de abril la autorización para solicitar un crédito a largo plazo por importe de esos 257 millones, pero entonces el Gobierno municipal decidió no plantear ningún recurso y, pasados unos meses, optó por solicitar una cantidad menor.

El recurso se basa, según ha explicado el delegado, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en casos en los que se ha pronunciado contra actuaciones del Gobierno que vulneraron la autonomía municipal.

Bravo ha asegurado que el recurso se presentará el viernes día 12 o el lunes 15, en cualquier caso dentro del plazo de los dos meses siguientes a la fecha de la resolución recurrida, a no ser que antes de esa fecha el Gobierno conteste afirmativamente a la propuesta del Ayuntamiento para que se autorice a las corporaciones locales a refinanciar su deuda.

Si se produjese esa respuesta afirmativa una vez presentado el recurso, el Ayuntamiento retiraría su recurso, ha afirmado el delegado, que ha dicho que "en modo alguno puede considerarse" esta decisión "como un elemento de presión".

La propuesta del Ayuntamiento, que utiliza los argumentos defendidos por alcaldes de todos los partidos en la Federación Española de Municipios y Provincias para reivindicar su capacidad de refinanciar la deuda propia, fue formulada por escrito el pasado día 22.

Eso después de la conversación que mantuvieron antes del desfile del día 12 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La imposibilidad de refinanciar la deuda, unida a la caída de ingresos por la crisis y a la obligación impuesta por el Gobierno de amortizar antes del 31 de diciembre toda la deuda que se contraiga este año ha llevado al Ayuntamiento a alargar, por ahora hasta los nueve meses, muchos de sus pagos a proveedores, con las consiguientes quejas y problemas de estas empresas.