Ayuntamiento y Delegación, a la greña por el desalojo de las dos acampadas de Cibeles

  • El concejal de Seguridad acusa a la delegada del Gobierno de "dejación de responsabilidad" y Dancausa le responde que "es inaudito"
  • Cifuentes recuerda que ningún grupo puede hacer un uso privativo de la calle

El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado las dos acampadas de grupos de ideología enfrentada que desde hace días coincidían en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, lo que ha provocado la greña entre el Ayuntamiento ty la Delegaciónd el Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid había solicitado a la Delegación del Gobierno el desalojo de la acampada que desde hace cuatro días mantenían integrantes de un grupo de ideología nazi que fueron expulsados del antiguo edificio de Fórum Filatélico.

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD ACUSA A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE "DEJADEZ"

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha acusado a la Delegación del Gobierno de "dejación de responsabilidades" en los desalojos. "Me parece que es una inhibición y me atrevo a decir que es una dejación de responsabilidades", ha comentado sobre la actuación de la Delegación del Gobierno en este asunto.

En declaraciones a los medios, el concejal ha explicado que finalmente la Policía Municipal ha sido la encargada de efectuar los desalojos por una "cuestión preventiva", debido a los "factores de riesgo" de una manifestación convocada para este sábado en el distrito de Tetuán por un grupo de neonazis. "Es una cuestión de seguridad pública seria, muy seria, el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado", ha sostenido.

El concejal opina que una parte de los manifestantes podrían haber acudido al Palacio de Cibeles al término de la protesta para "apoyar a sus compañeros" y "ver si le pueden partir la cara al resto que está también allí posicionado desde hace dos meses en contra de la 'Ley mordaza'".

Además, ha comentado que la Policía Municipal no desalojó antes al grupo de ideología nazi porque esperaban que interviniera la Policía Nacional, que es "a quien le toca las cuestiones de seguridad pública".

Sobre el otro grupo, autodenominado Acampada mordaza, ha dicho que estaba expresando de manera "pacífica" su "malestar por una ordenación legal", y cree que no es posible la comparación con el otro colectivo que, en su opinión, está en una "provocación continua". "No me gusta meter a todo el mundo en el mismo saco, porque tanto las posiciones ideológicas como las conductas son enormemente distintas", ha añadido.

Con todo, ha reiterado que el desalojo (que asegura que transcurrió de una manera "muy pacífica" y "muy tranquila") ha afectado a los dos grupos por una "cuestión de prevención muy clara ante un posible riesgo que podemos tener mañana con la manifestación".

LA DELEGADA DEL GOBIERNO RESPONDE A BARBERO

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha tildado este viernes de "inaudito" que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, le acuse de inacción cuando "ha consentido" durante 78 días una acampada junto a la sede consistorial, cuyo desalojo asegura que es competencia municipal.

"La Policía Nacional siempre ha velado por la seguridad. Es inaudito que se acuse a la Delegación de mirar hacia otro lado o de dejación de funciones. La Delegación es la única que ha cumplido desde el primer momento con sus atribuciones", ha dicho.

De hecho, la delegada ha apuntado que en la tarde noche del lunes la Policía Nacional procedió a la identificación de todos los miembros del movimiento Hogar Social que se habían concentrado frente a Cibeles, dado que incumplieron la normativa vigente en materia de derecho de reunión y manifestación. Asimismo, desde el primer momento, hubo un vehículo de la UIP vigilando la zona "por si se producía algún altercado".

"Y esto lo dice alguien que ha consentido, sin tomar ninguna medida, desde hace más de dos meses una acampada que va en contra de la normativa municipal", ha apostillado Dancausa al concejal.

VILLACÍS (C'S) RECHAZA TODOS LOS ASENTAMIENTOS ANTE EL AYUNTAMIENTO, "TE CAIGAN BIEN O TE CAIGAN MAL"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, rechazó los "asentamientos con vocación de permanencia delante de la fachada" del Palacio de Cibeles y advirtió al Gobierno municipal de que la ley que los impide hay que cumplirla, "te caigan bien o te caigan mal".

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid y la Comunidad, por el PP, se han echado mutuamente en cara la responsabilidad de ordenar ese desalojo. "Eso es. Pasarse la pelota de unos a otros y no resolver los temas", criticó Villacís, para quien "en esas tensiones tan absurdas, que nos hacen perder tanto tiempo, quienes salimos perdiendo somos todos los madrileños".

CIFUENTES RECUERDA QUE NINGÚN GRUPO PUEDE HACER UN USO PRIVATIVO DE LA CALLE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que la calle "es un espacio de todos" y que ningún grupo "de derecha, de izquierda o de centro" puede hacer un uso privativo de ella.

Tras entregar los premios Viña de Madrid 2015 en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha considerado que la actuación de desalojo de las dos acampadas de grupos de ideología enfrentada que desde hace días coincidían en las inmediaciones del Palacio de Cibeles ha sido "correcta".

No ha querido, no obstante, hacer más consideraciones al respecto al subrayar que el desalojo corresponde, por un lado, a la Delegación del Gobierno en Madrid y, por otro, al Ayuntamiento de la capital "que es quien debe preservar los espacios públicos y tiene que velar por las ordenanzas que prohíben, de forma expresa, acampar en la calle".