El Ayuntamiento de Coslada expulsa de la Policía Local a Ginés Jiménez

El Ayuntamiento de Coslada ha inhabilitado como funcionario al exjefe de la Policía Local Ginés Jiménez, lo que supone la expulsión del Cuerpo, en cumplimiento de la condena dictada por la Audiencia Provincial en marzo pasado por coaccionar a una testigo del denominado caso Bloque.

Según ha confirmado a Efe el Consistorio, la nueva corporación municipal socialista surgida de las elecciones de mayo ha procedido esta semana a la inhabilitación especial para el cargo y para el empleo de Jiménez, lo que en la práctica supone la expulsión, y lo ha comunicado al afectado.

Lo ha hecho al constatar la existencia de un auto de ejecución con requerimiento urgente del Juzgado de lo Penal 13 de Madrid, que es firme y que estaba pendiente de ejecutar.

Este auto es consecuencia de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de marzo en la que se confirmaba la pena a un año y medio de cárcel impuesta en 2013 al exjefe de Policía Local por coaccionar a una testigo del 'caso Bloque', sobre una trama de supuesta corrupción en la policía municipal.

La sección 15 de la Audiencia avaló la condena por un delito de obstrucción a la justicia que impuso el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid y desestimó el recurso de Jiménez -que pedía su absolución-, al estimar que las grabaciones de sus conversaciones con la testigo no conculcan su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

En el juicio de 2013 la mujer aseguró que fue coaccionada en 2010, cuando era testigo del 'caso Bloque' -en el que se imputó a una veintena de agentes, incluido Jiménez-, y que éste envió a una persona para exigirle que retirara la denuncia que había interpuesto.

La defensa de Ginés Jiménez ha explicado a Efe que a principios de semana recibieron la comunicación de un decreto de pérdida de la condición de funcionario con el que el Ayuntamiento "se precipita y se adelanta un paso a las decisiones judiciales", ya que han recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional y también ante el juzgado encargado de ejecutar la pena.

Ha precisado que en la práctica esto no supone un cambio, ya que Ginés Jiménez lleva siete años suspendido, y que van a recurrir la inhabilitación del Ayuntamiento tanto ante el Consistorio como ante la justicia contencioso-administrativa.