Ayuntamiento y Comunidad se presentan a Fitur en un estand conjunto por primera vez

  • La colaboración de ambas instituciones ha permitido reducir los costes
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El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid se presentarán este año por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 18 al 22 de enero, en un estand conjunto de 2.000 metros conjuntos, como han informado ambas administraciones a través de sendos comunicados.

La colaboración de ambas instituciones públicas y la organización conjunta del estand, dentro del actual escenario de restricción presupuestaria, ha permitido reducir los costes, puesto que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han reducido un 20 por ciento el espacio que tenían en la feria.

Gastronomía, compras y cultura son las tres temáticas protagonistas del estand, que refleja la amplia variedad turística de Madrid. Mientras el Ayuntamiento dedica su espacio a los barrios comerciales de más entidad turística de la ciudad, la Comunidad tiene un área propia para los pueblos y comarcas de la región.

Ambas administraciones organizan tres actos conjuntos: el Día de Madrid, la entrega de los premios Hermestur y las presentaciones de la Guía de la Asociación de Hoteleros y la Guía de Hoteles.

La presencia en FITUR tiene como objetivo la promoción, tanto nacional como internacional, del turismo madrileño, como palanca eficaz en el desarrollo y competitividad de la actividad empresarial. El estand, situado en el pabellón 9 de IFEMA, cuenta con un diseño conjunto a través de una propuesta basada en los colores blanco y negro que será reutilizada en posteriores ferias de turismo.

Se ha buscado un diseño austero en su imagen y fabricación, que traslade una idea de eficacia, ahorro y unidad, explican desde Ayuntamiento y Comunidad.

El espacio común se estructura en tres zonas expositivas en las que se muestran los principales productos turísticos: cultura, compras y gastronomía. Los expositores tienen forma de caja de lápices en la que se pueden encontrar todos los colores y matices posibles, al igual que pasa con la oferta turística madrileña, donde los visitantes siempre pueden elegir lo que más les gusta. También se recrea una calle comercial de Madrid en el estand, que se ubica en un pasillo y sirve para separar la zona de reuniones de trabajo. ENTRE PUEBLOS Y BARRIOS

El Ayuntamiento de Madrid dedica su espacio a los barrios, a través de siete maquetas que muestran de forma didáctica y atractiva cuáles son las zonas comerciales de más entidad turística de la capital. Los barrios de Salamanca, Las Letras, Chueca y Salesas, los Austrias y La Latina, así como las zonas comerciales de Malasaña, Sol y Gran Vía serán los protagonistas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene un área propia para los pueblos y comarcas de la región, y, por último, una zona para los diferentes expositores, con aproximadamente treinta y cinco puestos de atención al público.

La zona cultural está representada por los tres grandes museos madrileños (Museo del Prado, Museo Thyssen y el Centro de Arte Reina Sofía); por otros espacios culturales, como Caixa Forum y la Fundación Dos de Mayo; por musicales, como el 'Rey León'; y por los dos grandes equipos de fútbol madrileños, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La zona gastronómica promociona la cocina de vanguardia, los vinos y alimentos de Madrid, cocina tradicional, los mercados, los restaurantes top reconocidos internacionalmente y los grandes eventos, como Madrid Fusión. Mientras, en la zona de compras destacan los comercios de lujo, tradicional, genérico, centros comerciales y de vanguardia.