El Ayuntamiento de Madrid cede suelo para construir el nuevo Instituto de Butarque

  • Dos parcelas que habrá que modificar para conectar el futuro centro de Secundaria
Protesta vecinal para pedir el Instituto en Butarque, Villaverde
Protesta vecinal para pedir el Instituto en Butarque, Villaverde |AVIB

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Comunidad de Madrid dos parcelas de terreno para la construcción de un segundo Instituto de Educación Secundaria (IES) en el barrio de Butarque (Villaverde). El compromiso es que estará edificado en 2022. Las dos parcelas, de 4.675 y 6.325 metros cuadrados, están unidas por un viario que será acondicionado para que sirva de conexión peatonal entre ambas.

Hasta ahora en este barrio sólo existía un centro de Secundaria, el IES Juan Ramón Jiménez, que era insuficiente ante la demanda creciente de nuevas plazas. La vicealcaldesa Begoña Villacís, presente este martes en Butarque, ha recordado que este equipamiento educativo era una "vieja reclamación vecinal" que ha sido desbloqueda junto con otros siete institutos más en varios distritos de Madrid.

Los otros suelos en los que se levantarán los restantes institutos se ubican en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo, Aravaca, Ensanche de Vallecas, El Cañaveral y San Fermín.

El nuevo IES de Butarque constará de 20 aulas de ESO, 8 de bachillerato, 8 aulas específicas, música, plástica, biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 aulas de desdoble, 10 seminarios, cafetería, administración, gimnasio y pistas deportivas, ha explicado el Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid tenía pensado construir el instituto de Butarque en otra parcela pero al tratarse de un terreno que tenía una calificación de dotacional deportivo no convencía a los vecinos, que no querían perder la posibilidad de levantar allí un polideportivo en el futuro.

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, que ha protagonizado diversas movilizaciones para lograr este nuevo centro de Educación Secundaria, en conversación con Telemadrid.es, se ha mostrado satisfecha con la decisión de unir las dos parcelas para no perder la posibilidad del polideportivo. Otra de las asignaturas pendientes en esta parte de la capital.