Aviso amarillo por lluvias también el Día de Todos los Santos en Madrid

La Comunidad de Madrid activará este lunes, Día de Todos los Santos, el nivel amarillo por lluvia. Será la consecuencia de un frente atlántico activo que pasará por la Península.

Dejará cielos nubosos o cubiertos, además de lluvias y chubascos, en la mayor parte de la Península y en Baleares, poniendo en aviso a 13 provincias. Además, habrá un descenso generalizado de las temperaturas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada, las lluvias se irán extendiendo de noroeste a sureste. En general, los chubascos serán menos intensos y frecuentes que en días previos y tenderán a remitir al final del día, salvo en Andalucía.

No obstante, pueden ser localmente fuertes o persistentes en gran parte de la meseta Sur y algunas zonas de montaña de Andalucía. Son poco probables en Melilla, extremo sudeste peninsular y noroeste de la meseta Norte. En Canarias, en cambio, los cielos estarán poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte.

Así, la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Avila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz y Madrid.

También se esperan nubes bajas y posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de montaña, que serán localmente persistentes en el Penibético.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas tenderán a disminuir de manera casi generalizada en el país, más acusadamente en el valle del Ebro y Pirineos. Las mínimas, que se darán al final del día, descenderán también, y será el descenso notable en amplias zonas del centro peninsular. Asimismo, se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte, siendo más intensas en Pirineos.

Por último, predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente. Se esperan intervalos de fuerte en los litorales andaluz y Cantábrico, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste peninsular. Y en Canarias, se esperan vientos alisios flojos.

El viento provocará mala mar en Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña y Lugo, donde se han activado los avisos de nivel amarillo (riesgo) por oleaje. Almería también estará en aviso por este fenómeno, pero también por viento.