Autobuses cada dos minutos y gratis por el cierre de la línea 1 de metro

  • La línea 1 de Metro de Madrid se cerrará por obras de modernización de la vía, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, hasta el próximo mes de octubre
Autobuses cada dos minutos y gratis por el cierre de la línea 1 de metro
Autobuses cada dos minutos y gratis por el cierre de la línea 1 de metro |Europa Press

Habrá autobuses gratuitos para cubrir el trayecto del metro de la línea 1 cerrado por obras desde el próximo 24 de junio. La línea 1 de Metro de Madrid se cerrará por obras de modernización de la vía, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, hasta el próximo mes de octubre.

El consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, ha avanzado en la reunión de la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que ha aprobado el dispositivo especial que sustituirá al tramo afectado por las obras en la línea 1.

Durante el periodo en el que se efectuarán estos trabajos de mejora, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, desde Atocha hasta Valdecarros, integrado por cincuenta vehículos y operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie el tramo afectado.

El refuerzo por el corte de la línea 1 de metro será con una flota de 50 autobuses con una frecuencia de entre 2 y 4 minutos

Los viajeros dispondrán de información puntual sobre las alternativas de las que disponen, y la dotación de vehículos variará en función de la franja horaria y afluencia de personas, de manera que la frecuencia de paso será entre dos y cuatro minutos.

Refuerzo de otras líneas de autobús

Pérez ha explicado que el servicio especial de autobuses se complementará con un refuerzo de otras diez líneas de la EMT (26, 32, 37, 54, 141, 24, 57, 58 143 y 142) que se han estudiado detenidamente para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y se reforzará la línea 6 del suburbano, con la introducción de entre un 10 y un 15 % más de trenes.

Las actuaciones de modernización empezaron el pasado 3 de abril y se dividen en varias fases. En la primera, se ha procedido al acopio de material y preparación de la vía para las intervenciones posteriores. Estas se han llevado a cabo en horario nocturno para no afectar al normal funcionamiento del suburbano.En la segunda será necesaria esta interrupción del servicio. Una vez se produzca la reapertura, en una última fase -estimada en alrededor de tres meses- se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 01:30 a 06:00 horas) para terminar los trabajos.

Ya hay fechas de corte en la línea 1 de Metro de Madrid en verano
Ya hay fechas de corte en la línea 1 de Metro de Madrid en verano
Ya hay fechas de corte en la línea 1 de Metro de Madrid en verano

Ya hay fechas de corte en la línea 1 de Metro de Madrid en verano

El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la avenida Ciudad de Barcelona, continuará por avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, avenida de la Democracia, calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la avenida del Ensanche de Vallecas.

El trayecto de vuelta pasará por la avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, avenida de la Democracia, carretera de Vicálvaro a Vallecas, avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la avenida Ciudad de Barcelona.

Metro de Madrid cerrará un mes en verano la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara para retirar amianto
Metro de Madrid cerrará un mes en verano la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara para retirar amianto
Metro de Madrid cerrará un mes en verano la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara para retirar amianto

Metro de Madrid cerrará un mes en verano la línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara para retirar amianto

El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (Citram), con la supervisión 'in situ' de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.

Las obras permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reducir los tiempos de recorrido de los trenes, introducir unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de la vía.