La Audiencia Provincial archiva la causa contra el exdirector del Colegio Vallmont

  • Considera "imposible" que supiera que estaba en su mano evitar los presuntos abusos sexuales que cometió el profesor Carlos R. I.

La Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa contra el exdirector del Colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo Alfonso Pasamontes Navarro al entender que "era imposible" que supiera que estaba en su mano evitar los presuntos abusos sexuales que cometió el profesor Carlos R. I.. En un auto fechado el pasado día 12 y al que ha tenido acceso Efe, la Sección Quinta desestima el recurso de apelación presentado por las familias de los menores contra el auto de sobreseimiento al exdirector del Juzgado de Instrucción 3 de San Lorenzo de El Escorial, que investiga los presuntos abusos sexuales cometidos contra trece niños por el docente entre 2010 y 2015.

De esta forma, la Sala confirma el archivo de la causa contra el exdirector que dictó el juez instructor, quien no vio indicios suficientes de la comisión de un delito de omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución. La decisión de la Audiencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno.

El exdirector se reunió en marzo de 2013 con los padres de un niño que se quejaba de "exceso de cariño" del supuesto agresor, que le abrazaba y que le mordía y chupaba las orejas.

Dicen los magistrados que "es evidente que de la reunión que tuvo lugar en marzo de 2013, fueran las explicaciones allí dadas satisfactorias o no, nadie actuó como si pensara que lo acaecido hubiera sido una conducta delictiva porque no hubo denuncia ni hubo cambio de colegio".

"Noticias de otros abusos no existían ni existieron en largo tiempo", por lo que "era imposible que el director supiera que estaba en su mano evitar delitos presentes o próximos a cometerse".

Es más, el auto destaca que "no consta que ningún padre, profesor o el propio director tuvieron noticia durante los casi dos años transcurridos entre marzo de 2013 (cuando se produjo la reunión) y febrero de 2015 (cuando se denunciaron los hechos) de algún incidente, queja o siquiera actitud sospechosa".

Además, añade la sala, "se dice que no se activó un llamado protocolo que no consta por escrito y que hubiera podido poner sobre aviso a más personas. Pero se avisa cuando el peligro es claro y aquí lo único claro es que el peligro no fue percibido".

Según los magistrados, "esta falta de percepción no es equiparable al dolo que requiere precisamente el conocimiento de lo ocurrido y la captación del peligro", por lo que concluyen que "la omisión por imprudencia del delito es jurídicamente insostenible".

En declaraciones a Efe, el letrado Oscar Torres Valverde, que ejerce la defensa del exdirector, ha manifestado que la decisión de la Audiencia, que confirma el sobreseimiento acordado por el juez instructor, "determina con total rotundidad, la falta de cualquier responsabilidad penal" de Alfonso Pasamontes en los hechos presuntamente cometidos por el profesor del centro, Carlos R.I. Y añade que la resolución de la Audiencia de Madrid "repara el enorme perjuicio" que le ha sido causado al exdirector durante todo este tiempo, "tanto a nivel profesional como a nivel personal como consecuencia de haber sido involucrado en el proceso sin causa ni fundamento alguno por parte de las acusaciones particulares".

Con esta decisión, la causa queda pendiente de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio contra Carlos R.I., para quien la Fiscalía pide 71 años y seis días de prisión, al considerarle responsable de trece delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años durante los años 2010 al 2015.