La campaña 'Atmósferas, respirar bien para vivir mejor' concienciará a los madrileños sobre la buena salud pulmonar

  • La EPOC mata cada año en España a unas 18.000 personas

La campaña 'Atmósferas, respirar bien para vivir mejor' concienciará a los madrileños el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se celebra hoy, 17 de noviembre, acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias, según ha informado la organización a través de un comunicado.

La EPOC es una de las patologías respiratorias que actualmente 2,3 millones de españoles mayores de 16 años han sido diagnosticados de EPOC y cada año fallecen 18.000 personas en España a causa de esta patología respiratoria.

La alta incidencia de la EPOC se debe al elevado número de fumadores que existen en España, pues el tabaco es el principal causante de la enfermedad (un 95 por ciento de los enfermos fuman o son ex fumadores). "A pesar de su gran prevalencia, la enfermedad sigue siendo una gran desconocida debido a su infradiagnóstico", ha indicado el comunicado.

La organización de la campaña ha señalado que "los madrileños podrán disfrutar del aire puro gracias a unas burbujas emplazadas en el centro de la capital que crearán un entorno libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros". "Además, la experiencia se completará con el aprendizaje de técnicas de respiración de la mano de expertos para enseñarles a respirar correctamente", ha añadido.

Atmósferas es una iniciativa de sensibilización social impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Novartis. El objetivo de la campaña es el de concienciar a los ciudadanos acerca de los beneficios que tiene para sus pulmones el aire puro y limpio de partículas.