El Atlético no podrá trasladarse a la Peineta si no están listos los accesos

  • Calvo asegura que la reforma del Edificio España comenzará en un plazo "muy breve"

El Atlético de Madrid no podrá trasladarse al nuevo estadio de la Peineta, en San Blas, si antes de septiembre no está terminado un primer paquete de accesos a esa infraestructura que consiste en una salida directa a la zona desde la A-2, otra desde la M-40 y la ampliación de un carril desde la M-40 hacia el sur.

Estos accesos ya pactados con el Ministerio de Fomento deberán estar en funcionamiento "en el momento de la puesta en funcionamiento del estadio" para que en la zona donde se ubica el estadio no se agraven los problemas de movilidad, según ha detallado el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón.

Además, se deberán construir en el futuro infraestructuras que será "imposible" que estén terminadas antes de septiembre, entre ellas una salida directa desde la M-40 hasta la avenida de Luis Aragonés y una prolongación de la vía de servicios de la M-40 para conectarla con la M-14 y la M-21.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es evitar que el acceso al estadio no afecta a la movilidad de la zona y por ello ha elaborado además un plan de movilidad sostenible que busca favorecer el acceso al estadio en transporte público.

En la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), la portavoz socialista Mercedes González ha asegurado que cada vez que pasa se acerca más "el abismo" porque los accesos al estadio de la Peineta no están listas y ha deseado que haya una "remontada histórica" que permita comenzar la liga en las mejores condiciones.

El Ayuntamiento de Madrid presentó un plan de movilidad para el entorno del estadio de La Peineta, sede del Atlético de Madrid desde la próxima temporada, que pide a la Comunidad de Madrid la apertura de dos nuevas estaciones de Metro y al Ministerio de Fomento una estación de Renfe y obras en la M-40.

CALVO ASEGURA QUE LA REFROMA DEL EDIFICIO ESPAÑA COMENZARÁ EN UN PLAZO "MUY BREVE" TRAS ACORDARSE SU PROTECCIÓN

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha avanzado en la comisión del ramo que la rehabilitación del Edificio España comenzará en un plazo "muy breve" tras recibir la ampliación de la protección del inmueble el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural.

Calvo ha explicado que en la reunión del pasado viernes de esta comisión se propuso "recuperar la catalogación original al ser la más lógica dentro del paisaje urbano".

Desbloquear la operación es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento, Ecologistas y el grupo Baraka. Así, el Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación para recuperar el nivel de protección del Edificio España y Ecologistas en Acción retirará el recurso contencioso-administrativo que bloquea la inversión del grupo Baraka tras el acuerdo alcanzado entre las tres partes.

Fue en enero de 2015 cuando la Comunidad de Madrid aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que redujo el nivel de protección del Edificio España pasando del nivel 2 estructural al nivel 3 parcial. Este cambio permite demoler el inmueble conservando sólo la fachada principal y parte de las laterales.

Ecologistas en Acción, con la colaboración de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, recurrió esta modificación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para recuperar su protección original. El Grupo Baraka, nuevo propietario, a diferencia de Wanda, pretende conservar la estructura y la envolvente del inmueble. Esta circunstancia ha favorecido el entendimiento para llegar a un inicio de acuerdo.

Las condiciones del acuerdo pasan por que el Grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos, esto es, la galería comercial y los vestíbulos. También renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento o construir una planta sótano más.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará la tramitación de una modificación puntual del PGOU que incorpore al planeamiento estos compromisos para recuperar el nivel de protección estructural del Edificio España. Esta modificación puntual deberá ser aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid.

CIUDADANOS SE VA DE LA COMISION

El portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha mostrado su preocupación "por el cambio de criterio de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural", presidida por Paloma Sobrini, porque parece que las decisiones las toma "en función del Gobierno (municipal) de turno".

"¿Cómo es posible que una misma comisión firme un informe en sentido contrario al de hace dos años? ¿Antes estaba politizada y ahora no? Pero si tiene los mismos miembros", ha lanzado el edil. Esto se traduce en una posible desconfianza hacia las instituciones. Es por eso que ha anunciado que Ciudadanos deja la Comisión.

"Ciudadanos no volverá a ir a la Comisión hasta que no se depuren responsabilidades, hasta que no se garantice su imparcialidad", ha avanzado.

Calvo le ha pedido "seriedad" para, a renglón seguido, recordarle que son dos las comisiones. La primera es la municipal, en la que están representados todos los grupos políticos menos el PP, al considerar que si acudían se les podía tachar de "comisarios políticos".

Ahí se aprobó por unanimidad el aumento de la protección del edificio. La segunda comisión es la presidida por la Comunidad, con Paloma Sobrini al frente, a quien le "gustaría influir" pero cree que no tiene capacidad para ello, ha contestado irónicamente. Las dos se han pronunciado favorablemente.

LA "FIRMEZA" DE CALVO

José Manuel Calvo, además, ha defendido que el Gobierno municipal "ha resuelto un problema" provocado por "la inseguridad generada por el PP" ejerciendo un papel de mediador hasta alcanzar el acuerdo. "Esta solución rompe el mantra que dice que exigir el cumplimiento de la ley espanta la inversión. Bienvenida la inversión pero no a cualquier precio y manera", ha lanzado.

La socialista Mercedes González ha felicitado públicamente al delegado "por su firmeza". "¿Lo estáis grabando? Lo repito", ha bromeado por sus continuos rifirrafes con Calvo. Le ha pedido que sea "valiente" también en otros casos y que diga que 'no' a cambios de uso que se siguen tramitando "como si no hubiera otra opción". La edil ha aplaudido la acción de Ecologistas por su "gran lealtad con las personas que viven en la ciudad".