Asociaciones de vecinos quieren frenar los bares sin licencia en el centro de Madrid

Algunas calles del centro han visto multiplicados el número de bares, restaurantes y locales del copas y lo hacen según denuncían las asociaciones de vecinos al calor de la normativa que permite abrir es tipo de negocios con una simple declaración responsable. La norma que nació para facilitar la actividad económica mientras se otorgaban licencias definitivas se ha convertido según los vecinos en un coladero para infractores.

El Ayuntamiento de Madrid, con el respaldo de asociaciones de vecinos, ha pedido a la Comunidad que cambie la ley para limitar la apertura de éste tipo de negocios en el centro de la capital. Esgrimen su proliferación, en muchos casos sin licencia de apertura e incumpliendo las normativas de Medio Ambiente -por el ruido que generan-, de salud pública, protección de patrimonio o recogida de residuos.

Desde 2013, el incremento de los negocios de hosteleria en los barrios del centro de Madrid, ha venido motivada por la modificación po parte de la Comunidad de Madrid de la ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), que permite la apertura de establecimientos mediante la simple presentación de una declaración responsable. Documento que permite abrir esos negocios durante los meses o años que dura la tramitación de la licencia de actividad y de funcionamiento.

Por eso la Coordinadora de asociaciones de vecinos del distrito centro está manteniendo reuniones con los grupos de la Asamblea. Proponen que en el caso de negocios y actividades que puedan ser lesivos para los residentes se haga desde la administración un visado previo a la apertura del establecimiento. La iniciativa ha recibido además el respaldo del gobierno municipal .

De momento, cuentan con el apoyo de Ahora Madrid en el consitorio. Tanto la Junta de Chamberí como la de Centro han aprobado resoluciones para pedir a la Comunidad de Madrid que modifique la polémica disposición.