Una alumna repasa antes de realizar un examen de la PAU | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid adaptará la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la nueva normativa estatal mediante un decreto que regulará tanto su organización como las materias a evaluar en las fases de acceso y admisión.

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles la apertura del trámite de información pública del proyecto normativo, que permanecerá expuesto durante 15 días en el Portal de Transparencia para recoger aportaciones y mejorar el texto, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

La principal novedad es que la regulación de la prueba pasará de establecerse por orden a hacerlo a través de un decreto, con el objetivo de adaptar el modelo a la realidad del sistema universitario madrileño tras los cambios introducidos por el Gobierno central.

El documento ha sido elaborado con la participación de las seis universidades públicas de la región y ya ha recibido el visto bueno del Consejo Escolar y del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid. La intención es ordenar y clarificar las distintas fases de la PAU y ajustarlas al funcionamiento del distrito único de admisión.

Los exámenes de la PAU 2026 en Madrid serán del 1 al 5 de junio

Dos fases diferenciadas

La prueba mantendrá su estructura en dos fases:

  • Fase de acceso. Obligatoria, con exámenes de Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía; Lengua Extranjera II; y la materia específica obligatoria de la modalidad cursada en segundo de Bachillerato.
  • Fase voluntaria de admisión. Para subir nota: permitirá examinarse de hasta tres materias adicionales e incluso de una segunda lengua extranjera.

    Los ejercicios podrán dividirse en distintos apartados con preguntas cerradas, semiconstruidas o abiertas. En todo caso, las cuestiones abiertas y semiconstruidas deberán suponer al menos el 70% de la puntuación total de cada examen.

    Marina y Santi, los dos alumnos 10 de Madrid en la PAU: "Estoy en shock"

    Revisión de calificaciones y garantías

    El decreto también definirá la estructura organizativa de la PAU, asignando funciones a las Comisiones Coordinadora y Organizadora, así como regulando la composición y el funcionamiento de las comisiones de materia y de los tribunales calificadores.

    Asimismo, se fijará el procedimiento para la revisión de notas y se contemplarán las adaptaciones necesarias para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal".