Así será el dispositivo de seguridad de las cabalgatas de Madrid

  • Un millar de efectivos de seguridad y emergencias trabajarán en los distintos recorridos en la capital
  • Solo en la cabalgata principal participarán 400 policías municipales, 300 miembros de Samur-Protección Civil y más de 50 vehículos

Más de 1.000 trabajadores de los servicios de seguridad y emergencias compondrán los operativos especiales diseñados para las cabalgatas que se celebrarán desde este martes y hasta este jueves 5 de enero.

Así, solo en la cabalgata principal participarán 400 policías municipales que, además de regular los cortes de calles y velar por la seguridad de los asistentes, llevarán a cabo una labor específica contra la venta ambulante ilegal. Para cubrir el resto de las cabalgatas, se destinarán otros 300 agentes.

Por su parte, Samur-Protección Civil desplegará en la cita principal del paseo de la Castellana a 300 personas y a más de 50 vehículos entre ambulancias, unidades de primera intervención, motos y bicicletas, además de 40 equipos a pie organizados en diferentes sectores para cubrir todo el recorrido.

Además, este servicio también estará presentes en las otras cabalgatas que se celebran en los diferentes distritos.

Cabalgata de Reyes 2023 por los  distritos y barrios de Madrid : horarios y recorridos
Cabalgata de Reyes 2023 por los distritos y barrios de Madrid : horarios y recorridos
Cabalgata de Reyes 2023 por los distritos y barrios de Madrid : horarios y recorridos

Cabalgata de Reyes 2023 por los distritos y barrios de Madrid : horarios y recorridos

Gran Cabalgata del 5 de enero

La capital acoge el 5 de enero, entre las 18.00 y las 21.00 horas, una nueva edición de la tradicional cabalgata de Reyes. La cita con Sus majestades discurrirá por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán.

Con el fin de ofrecer más fluidez ante los cortes de tráfico tanto el propio día de la cabalgata como en los días anteriores, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, preferentemente el metro, así como evitar la circulación en vehículo privado. En caso de tener que viajar con el vehículo propio, se recomienda la circulación por vías alternativas.

El desfile principal se realizará desde la plaza de San Juan de la Cruz, recorriendo el paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos hasta su llegada a la plaza de Cibeles.

Pasos peatonales

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, explicó este martes que se intentarán mantener abiertos pasos peatonales para que el público pueda cruzar la calzada, con la asistencia de personal de protección civil, hasta los momentos previos a la llegada del desfile.

Estos pasos se encuentran localizados en la plaza de San Juan de la Cruz (zona sur), paseo de la Castellana (bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo), plaza Emilio Castelar (zona sur), glorieta de Gregorio Marañón (zona sur), plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.

Cortes de tráfico

También, a lo largo de todo el recorrido, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en los siguientes lugares: plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles.

Desde las 15.30 horas se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal de la cabalgata y a partir de las 16.00 horas comenzará a cerrarse totalmente al tráfico en el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno, y las calles transversales.

Por ello, la delegada de Seguridad y Emergencias recomendó que, para desplazamientos de largo recorrido, los madrileños utilicen las vías M-30 y M-40.