Así ha sido el simulacro de incendio en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

  • Rescatan a dos supuestos heridos y más de 100 bienes BIC en el simulacro de incendio 

Agentes y técnicos de la Policía Nacional, Policía Local de Alcalá, Protección Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa-112, Dirección General de Patrimonio Cultural, la Subdirección General de Protección Civil, Ayuntamiento de Alcalá, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Diócesis de Alcalá y Titanio Estudio han participado este martes en un simulacro de incendio de la Catedral Magistral que generará mucho humo, generado de forma artificial.

El simulacro, que ha sido grabado con ayuda de cámaras de mano y drones, ha comenzado sobre las 11 horas y ha durado unas dos horas. Han acudido tanto el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112), Pedro Ruiz; como el director regional de Patrimonio, Bartolomé González.

Como consecuencia de un supuesto incendio en este edificio singular con personas, los bomberos han rescatado en primer lugar a dos personas, una de ellas inconsciente y otra con una intoxicación por humo, que han derivado a los servicios sanitarios de urgencias

Además, los equipos han ensayado la salvaguarda de las obras de arte del templo. Los bomberos han sacado de la catedral, con ayuda del ERIVE, una a una, más de un centenar de obras que están catalogadas de gran valor para evitar que se vean afectadas por el fuego, hasta un punto donde serán embaladas y custodiadas por la Policía Nacional.

Otras tallas y patrimonio que por su peso o por estar ancladas en el lugar era imposible su desalojo, han sido protegidas in situ para evitar ser pasto de las llamas.

Simulacro de búsqueda de desaparecidos en  la Casa de Campo
Simulacro de búsqueda de desaparecidos en la Casa de Campo
Simulacro de búsqueda de desaparecidos en la Casa de Campo

Simulacro de búsqueda de desaparecidos en la Casa de Campo

Para conocer la prioridad del rescate de las obras de arte han utilizado fichas de salvaguarda, confeccionadas entre la Subdirección de Patrimonio Histórico y los equipos de seguridad y emergencias. Recogen información útil sobre los bienes culturales, su importancia, así como características del sitio en el que se encuentran, riesgos, extintores, además de datos sobre su modo de retirada y las diferentes vías de acceso y salida para ello.

Este tipo de simulacros son proyectos pionero en España, han indicado desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Ya se ha realizado en una templo de Getafe y se espera que se ponga en marcha en más catedrales y/o iglesias de la región.

Unas 500 personas completan el mayor simulacro de ataque terrorista en Cataluña
Unas 500 personas completan el mayor simulacro de ataque terrorista en Cataluña
Unas 500 personas completan el mayor simulacro de ataque terrorista en Cataluña

Unas 500 personas completan el mayor simulacro de ataque terrorista en Cataluña

Como consecuencia de esta actividad, la Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local de Alcalá de Henares, junto con Protección Civil, pusieron en marcha un Plan de Movilidad y Accesibilidad, en el que se establecieron las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones, con el fin de promover la seguridad vial y ciudadana, durante la realización del simulacro de incendio en la catedral.

Con motivo del simulacro sufrieron afectaciones a la movilidad peatonal, la circulación del tráfico y el estacionamiento la plaza de los Santos Niños, las calles San Juan, Cardenal Cisneros, Victoria, Mayor hasta la calle Nueva y el estacionamiento del pico del obispo.

La Policía Local solicitó la "máxima colaboración" por parte de los vecinos y conductores afectados por la realización del simulacro de incendio y les agradeció de antemano la colaboración para que el simulacro se desarrolle con total normalidad.