Así funciona el nuevo servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid

  • Un servicio para ayudar a los madrileños frente a este tipo de delitos contra la propiedad privada
  • El teléfono de atención es el 900 205 112
Servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid
Servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

La ocupación se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan a los madrileños. Y ya no solo el hecho en sí de que ocupen tu domicilio, sino las dificultades que se encuentran los inquilinos para echar a los okupas y recuperar su hogar.

Para tratar de poner fin a esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado el servicio 112 Ocupación. Este nuevo servicio ofrecerá atención inmediata a los propietarios de una vivienda que haya sido víctima de una ocupación ilegal.

La Comunidad de Madrid pone en marcha el nuevo servicio 112 Ocupación
La Comunidad de Madrid pone en marcha el nuevo servicio 112 Ocupación
La Comunidad de Madrid pone en marcha el nuevo servicio 112 Ocupación

La Comunidad de Madrid pone en marcha el nuevo servicio 112 Ocupación

El teléfono de atención es el 900 205 112 y, con una sola llamada, los perjudicados podrán tener a su disposición todos los recursos públicos disponibles por parte de la Administración madrileña para hacer frente a este tipo de delito contra la propiedad privada.

Ahora bien, quizás sean muchas las dudas que nos pueden surgir sobre este nuevo servicio. ¿Cómo funciona 112 Ocupación? ¿De qué manera puede ayudarnos en caso de sufrir una ocupación? ¿Y si los okupas son personas en riesgo de exclusión social?

¿Qué ofrece el servicio 112 de Ocupación?

“Tenemos contabilizadas unas 4.100 viviendas ocupadas”, expresó el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid.

Marcar el 900 205 112 permitirá a los propietarios de estas viviendas o a los que sufran una ocupación en el futuro (además de a testigos de los hechos) acceder a tres vías de información:

  • Conocer los aspectos jurídicos sobre el tema y las posibilidades que tienen de proteger su legítima propiedad ante los tribunales.
  • Obtener información sobre la posible intervención de los cuerpos policiales en el caso.
  • Recibir ayuda por parte de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) al ser consideradas como tales.
El objetivo primordial de este nuevo servicio es el de agilizar todo el proceso legal en torno a una situación de ocupación

¿Cuál es el procedimiento que se sigue?

Si la ocupación ilegal ha tenido lugar en el momento en el que se llama, o dentro de las 48 horas posteriores, los agentes telefónicos del CECOM realizarán un primer análisis de la situación.

Como paso inicial, si por las circunstancias del suceso se considerase una emergencia, se deriva el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales.

En caso de no ser una emergencia, los agentes del servicio (que han recibido formación específica para ello) realizan una calificación jurídica. Sin embargo, los expedientes más complejos pueden trasladarse a uno de los dos inspectores de vivienda especialistas que forman parte de este servicio.

Todo ello antes de que se produzca la intervención policial o las gestiones que pueda realizarse en las OAVD.

112 Ocupación: el nuevo servicio para conocer un mapa más concreto de los 'okupas' en Madrid
112 Ocupación: el nuevo servicio para conocer un mapa más concreto de los 'okupas' en Madrid
112 Ocupación: el nuevo servicio para conocer un mapa más concreto de los 'okupas' en Madrid

112 Ocupación: el nuevo servicio para conocer un mapa más concreto de los 'okupas' en Madrid

Una actuación exprés

“La Comunidad de Madrid da un paso al frente, diciendo no, alto y claro, a los delitos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas. Lo hacemos acorde a nuestro marco competencial y con pleno respeto a la legalidad vigente”, señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

El objetivo primordial de este nuevo servicio es el de agilizar todo el proceso legal en torno a una situación de ocupación (para lo que, desde la Comunidad de Madrid, se ha reclamado una legislación estatal que les permita ser más eficaces) que facilitaría la inmediatez de la actuación policial y su amparo legal.

De esta manera se establece una actuación exprés que implica:

  • La activación inmediata de todas las administraciones implicadas.
  • La tramitación rápida del expediente de recuperación
  • La movilización de las áreas de inspección y sociales
  • La plasmación del Informe Socioeducativo.

Una vez recopilada la información de los Servicios Sociales se notifica a los Juzgados y se adoptan las medidas pertinentes para prevenir la situación de exclusión de la residencia por parte del propietario legítimo.

¿Qué ocurre si el okupa está en riesgo de exclusión social?

El servicio 112 de Ocupación cuenta con un Protocolo Social de actuación que interviene en procedimientos judiciales de desalojo de viviendas ocupadas.

Esta medida lo que permite es poner freno a uno de los resquicios legales que aprovechan los okupas: una de las circunstancias que puede impedir obtener una autorización judicial es la presencia en el domicilio ocupado de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, fundamentalmente menores.

El 112 Ocupación cuenta con un Protocolo Social que evitará tanto situaciones reales de desamparo como ocupaciones prolongadas en el tiempo

Con la nueva herramienta este trámite no va a suponer un perjuicio para el ocupante habitual ni un beneficio para el usurpador: las medidas que se van a adoptar evitan, por un lado, las situaciones reales de desamparo y, por el otro, la prolongación en el tiempo de la ocupación.

Ayuntamientos vinculados al 112 Ocupación

La Comunidad de Madrid ha firmado este convenio con 18 ayuntamientos para su participación en el ámbito de la coordinación con el CECOM.

A estos hay que sumar otros 4 que han cedido agentes de sus Policías Locales para desempeñar este servicio.

La plataforma de asistencia está integrada en la sede del 112

El servicio 112 Ocupación está integrado operativamente en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), en la sede del 112.

Además, se encuentra dentro de la Estrategia regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), cuyo objetivo es proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas en materia de seguridad impulsadas por la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias autonómicas.

Esta Estrategia se desarrolla en una colaboración entre las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, con especial hincapié en la Agencia de la Vivienda Social.

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